La senadora Angélica de la Peña exigió a su par, Alejandro Encinas, que sea congruente y si renunció al PRD también salga de las filas del grupo parlamentario del sol azteca; de lo contrario los legisladores perredistas discutirán si lo deben sacar o no de la bancada.

La legisladora de Nueva Izquierda comentó que la salida de Encinas de la bancada se analizará esta semana con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, luego de que el exjefe gobierno del Distrito Federal criticó y denostó al partido y a sus dirigentes cuando renunció a su militancia.

Ojalá que el senador Encinas pueda actuar en congruencia y evitarnos esa discusión y entonces así como criticó terriblemente al partido, pues tome la determinación de actuar en congruencia y salir del grupo parlamentario (…) parece verdaderamente una falta de seriedad y de madurez que no sea congruente con lo que dice , expresó.

Opinó que los casos de Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López también se deben revisar toda vez que pertenecen a la bancada del PRD en el Senado y no son legisladores independientes pese a que ya se adhirieron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De cualquier forma, agregó, ni Rabindranath Salazar ni a Adán Augusto López han denostado al PRD y Mario Delgado "tiene mucho tiempo que no está integrado al grupo".

No obstante, continuó, el caso de Encinas Rodríguez es diferente y el legislador debería tener claro que la bancada del Senado no es un ente aparte del PRD y ni trabaja una agenda programática diferente a la del partido.

La esposa del exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se refirió a Encinas como un hombre que conoce muy bien la burocracia del partido porque fue funcionario perredista y destacó que si sus compañeros votan por la permanencia de Encinas en el grupo entonces ella sabrá perder.

La reunión plenaria de los senadores perredistas será este jueves y viernes en una hacienda de Polanco. Cabe destacar que el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, consideró viable que los legisladores que ya no forman parte del instituto político permanezcan en la bancada para que ésta no pierda influencia.

tania.rosas@eleconomista.mx

abr