Mineral de la Reforma.- El presidente Felipe Calderón explicó que el propósito de practicar exámenes de control de confianza a policías a niveles municipal, estatal y federal es tener la certeza "de que están jugando del lado de los ciudadanos".

En la inauguración de la modernización de la carretera Pachuca-Cuidad Sahagún, el mandatario hizo referencia a los tres ejes que componen la estrategia de seguridad, y celebró la captura de los presuntos líderes de la banda "La Barredora", que hizo "destrozo y medio" en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Explicó que la primera línea de la lucha anticrimen, "que es la más vistosa", consiste en el combate a los criminales, en hacerles frente y no dejar que se apoderen de las ciudades o los pueblos, ni que anden impunes mientras secuestran, maltratan y extorsionan gente.

La segunda parte es construir nuevas instituciones, en lo cual se avanza muy fuerte a nivel federal, pues al inicio del sexenio había 6,000 policías, la mayoría de Caminos, y ahora hay seis veces más, de los cuales 12,000 son universitarios que hacen labores de inteligencia, análisis e información.

Mencionó que en este eje de la estrategia la "clave" es "pasarles báscula" a todos los policías, empezando de arriba hacia abajo, lo que significa aplicarles pruebas de control de confianza.

"Pasarles exámenes de control de confianza a los jefes, directores, comandantes y así sucesivamente a niveles estatal y municipal, desde luego federal, para que pronto todos tengamos la certeza de que nuestros policías son confiables, de que están jugando de lado de los ciudadanos y no del lado de los maleantes", explicó.

El presidente de la República detalló que la tercera línea de acción es reconstruir el tejido social, que consiste en dar oportunidades de educación, salud y empleo a los jóvenes de todo el país.

Por ello dijo que la modernización de esta carretera es importante, pues en la medida en que se impulse el desarrollo regional y se abran corredores industriales como el de Pachuca y Ciudad Sahagún, se dará oportunidades de trabajo y desarrollo a los jóvenes.

MIF