Un exalcalde del estado de Chihuahua fue condenado a ocho años de cárcel, tras aceptar su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017, informaron este miércoles la Fiscalía General y abogados del caso.

Se trata de Hugo Amed Shultz, exalcalde del municipio de Chínipas, quien fue detenido en diciembre y el martes recibió la sentencia en un juzgado de Chihuahua.

"Fue sentenciado a ocho años de prisión, el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio", señaló en un comunicado la Fiscalía General.

Según la indagatoria, el exfuncionario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se encargó de "buscar y entregar información" sobre la periodista al grupo criminal que ejecutó el crimen.

Breach fue asesinada luego de publicar en el diario La Jornada que delincuentes de varias organizaciones presuntamente buscaban ser candidatos en elecciones locales, lo que le valió presiones de políticos, entre ellos Amed Shultz.

La organización Propuesta Cívica detalló en un comunicado que en la misma audiencia, el exalcade expresó su disculpa pública y externó sus condolencias a la familia de la periodista.

"Reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública", afirmó Amed Shultz, citado por Propuesta Cívica.

Esta es la segunda sentencia condenatoria por el homicidio de Breach, luego de que en marzo de 2020 fuera condenado a 50 años de prisión Juan Carlos Moreno, alias "El Larry", uno de los autores materiales.

Breach era una de las comunicadoras más prestigiosas del norte de México y su asesinato, de ocho disparos en la cabeza en marzo de 2017, desató una ola de indignación dentro y fuera del país.

En honor a la comunicadora, anualmente se entrega en México el premio Breach-Valdez, promovido por la UNESCO, La Jornada, la AFP y embajadas europeas.

Javier Valdez fue otro reconocido periodista del norte de México, corresponsal de La Jornada y de la AFP, asesinado en mayo de 2017.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, siete de ellos el año pasado y uno en lo que va del presente.

Más del 90% de esos crímenes permanecen impunes, de acuerdo con organizaciones defensoras de la libertad de prensa.