El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseveró que los sistemas de alerta sísmica se evaluarán cada 15 días, ello luego de que el pasado 19 de julio, algunos altavoces fallaron, por lo que ya han comenzado a realizar pruebas de sonido en diferentes zonas de la ciudad.

En entrevista, Amieva recordó que los altavoces de la ciudad se someterán a pruebas sonoras, por lo que pidió a los ciudadanos no alarmarse si escuchan sonidos, aunque aclaró que no serán iguales a los de la alerta sísmica.

“Recuerden que es un sistema integral, hay que ver que estén funcionando las cámaras, que esté funcionando el sistema sonoro, que estén funcionando los botones de pánico. Entonces, por ahí han estado reparando algunos botones. Esto va a ser continuo”, indicó.

Amieva explicó que ya se realizó una prueba de audio el pasado fin de semana, al tiempo que aclaró que no realizarán un simulacro, sólo pruebas de sonido, por lo que pidió a la población que esté pendiente si perciben el sonido de alerta sísmica “ya que efectivamente es una alerta porque está temblando”, acotó.

Cabe mencionar que el pasado jueves 19, el Sistema de Alerta Sísmica no se activó en 1,320 altavoces en la capital (12%), por fallas en amplificadores, daños en elementos que conforman los postes, que también contienen las cámaras y enlaces que se encuentran conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Lo anterior tras un sismo de magnitud 5.9 grados richter .

Finalmente, Amieva informó que el C5 y el área de nuevas tecnologías de la Oficialía Mayor y de la Contraloría revisarán los mecanismos de los altavoces y el esquema de replicación para la calibración de la intensidad del sonido para las pruebas continuas.