Especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas advirtieron una falta de compromiso por parte de los aspirantes a un cargo de elección popular para generar espacios en sus campañas que promuevan profundidad de información sobre sus proyectos y perfiles.

El INE relanzó la plataforma Candidatos y Candidatas: conóceles, que permite consultar información curricular de las candidaturas a la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías a nivel federal.

La autoridad electoral dio a conocer que, desde el 9 de abril, de las 3,499 candidaturas a nivel federal (Presidencia de la República, senadurías y diputaciones), sólo 405 han aportado información como parte de esta herramienta.

El sistema se alimenta con la información que los candidatos proporcionaron al INE para su registro, así como datos que capturan en forma voluntaria para que los electores conozcan su trayectoria profesional y política, incluyendo sus medios de contacto.

De los abanderados presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón es el único que falta por capturar su información curricular.

En este espacio, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso que el ejercicio con libertad supone información clara sobre las personas; sin embargo, pocos detalles se tienen de aquellos que tras la elección nos representarán en el Congreso de la Unión o los próximos gobernadores.

Cecilia Azuara, directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, informó que desde el 9 de abril, que solicitó la autoridad electoral información a los aspirantes a nivel federal, y hasta la fecha sólo “tenemos 12% de información cargada, es menor a la de otros procesos electorales. Quisimos esperar a tener mucho más ejemplos para mostrarlo, pero quizá debimos anunciarlo desde antes”.

“Traemos un déficit de democracia (...) pero en parte porque no hemos logrado darle a estos temas la importancia que deberían tener en este proceso electoral (...) Es gravísimo que los candidatos no se tomen en serio esta plataforma del Instituto (...) es gravísimo que sólo tengamos (...) información sobre 197 de los distritos electorales”, destacó, por su parte, Eduardo Bohórquez.

El director de Transparencia Mexicana citó como ejemplo que en el caso de la declaración pública 3de3, sólo la han presentado 323 de 18,000 cargos a diferentes puestos de elección popular: 33 de 50 candidaturas a la gubernatura en nueve entidades de la República; sólo 93 de 2,923 candidaturas a diputaciones federales y 92 de 564 candidatos a una senaduría.

ana.langner@eleconomista.mx