La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, el máximo órgano interno de decisión, analiza la solicitud para crear el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta solicitud está en estudio (...), ya que a diferencia de lo que sucede en el Senado de la República, donde hay una legislación específica que indica los momentos fundacionales de cada grupo parlamentario, en la Cámara de Diputados no existe esa precisión , afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Precisó que la referida solicitud, que por escrito se presentó a la JCP, se turnó para su revisión a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja.

Dicha instancia, amplió, habrá de determinar con base en un análisis legal si la petición formal procede o no.

A la fecha, en San Lázaro están representados siete partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

De ahí que, de proceder la petición de los legisladores federales simpatizantes de Morena, se integraría la octava fracción parlamentaria.

Trascendió que al menos 15 diputados de las bancadas del PRD, PT y principalmente de MC se incorporarían a la nueva fracción parlamentaria, que encabezaría Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador parlamentario de MC.

[email protected]