Los estímulos económicos de los profesores ahora se determinarán mayoritariamente por el aprovechamiento escolar y los resultados educativos de los alumnos, medida que aplaudió la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aseveró que el gremio ya no quiere que los estímulos se determinen por compadrazgos o liderazgos.

Hay lugares donde el que más trabaja no se le reconoce. Esto se acabó para bien y gloria del Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación). El que trabaja que gane, el que se quede atrás ni modo , sentenció Gordillo Morales, luego de signar, junto al gobierno federal, la reforma a los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

El presidente Felipe Calderón fungió como testigo del nuevo compromiso magisterial que se celebró en Cholula, Puebla, donde advirtió que si la reforma impacta en las entidades federativas conforme a lo esperado, se habrá hecho la mayor aportación para la calidad educativa de los últimos 50 años.

Con la medida, 50% del puntaje para los estímulos de los profesores estará determinado por el aprovechamiento y crecimiento educativo de los alumnos (lo que evaluará el gobierno federal a través de los exámenes a los estudiantes).

Mientras que 20% del puntaje se determinará por la formación continua de los maestros, 20% por las acciones orientadas a resolver los problemas escolares más allá de las aulas y 10% por los años de servicio.

Estamos verdaderamente transformando paradigmas y venciendo viejos prejuicios (...) No queremos seguir en esa secuencia de pretextos y justificaciones acerca de las condiciones de retraso de nuestro país , acotó el Presidente, quien aseguró que la calidad de la educación es la mejor arma para cerrar la brecha de la pobreza.

Destacó que en el Programa Nacional de Carrera Magisterial participan 775,000 profesores, quienes representan el 65% del total de maestros de educación básica del país.

DOCENTES SIN VOCACIÓN

Aunque externó que hay profesores que lo que menos quieren es enseñar, Calderón explicó que la mayoría de los maestros se esfuerzan en sus labores, por lo que los nuevos lineamientos son un acto de justicia para quienes hacen su trabajo con responsabilidad.

Gordillo Morales pidió a los profesores no asustarse con la reforma, pues con la medida se retoma el camino perdido por 20 años y se rescata la dignidad del profesor, figura educativa que no tiene razón de partidos políticos.

Aprovechó la ocasión para repudiar a los maestros que protestan en las calles y dijo con voz enérgica: Hay compañeros que aún no entienden que no son marchas, las tomas de oficinas, que no es gritando, maltratando, perjudicando nuestra imagen como se defiende la educación pública .

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, calificó la reforma como una política de Estado histórica que va más allá de los partidos políticos.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero saludó el paso que dan el gobierno federal y el SNTE pero emplazaron a las autoridades educativas a comprometerse seriamente en la implementación de los lineamientos.

[email protected]