El Horario de Verano inicia en la mayor parte del país el próximo 3 de abril y concluye el último domingo de octubre, por lo que se tiene que adelantar una hora los relojes, refirió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Señala que la medida no aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, así como en Sonora y Quintana Roo donde no procede.

NOTICIA: Mañana inicia el Horario de Verano en la frontera norte de México

La aplicación del Horario de Verano en 2015 en México permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora una demanda evitada de 672 megawatts, equivalente a 1,470 millones de pesos.

De acuerdo con el FIDE, la medida evitó la emisión de 466,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.

El organismo explica que el ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602,000 casas habitación durante todo un año o de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas durante un año.

Refiere que el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

NOTICIA: Horario de verano dejará ahorros por 1,455 mdp: Fide

Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

El Horario de Verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

NOTICIA: Horario de verano generó ahorro por más de 1,400 mdp

Así, al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

rarl