El gobierno federal no ha cumplido las metas que se fijó en materia de seguridad pública, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos logrado desarticular grandes estructuras delictivas. Pero hay que decirlo y reconocerlo: todavía nos queda camino por andar. Y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad .

De ahí que durante la celebración del Día del Policía Federal llamó a redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales y combatir el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero.

Frente a miles de elementos policiacos y sus familias reunidas en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, informó que ya giró órdenes para que en el código penal único se establezcan agravantes en delitos cometidos contra policías y endurezcan las sanciones correspondientes.

La construcción de un México con seguridad y tranquilidad, estableció, sólo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano: de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión y, por supuesto, con la participación de la sociedad civil y las comunidades.

En tanto el Congreso aprueba su propuesta sobre el mando único policial, dijo, es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad.

Es claro que necesitamos en todo el país policías mejor preparados, profesionales y cercanos a la ciudadanía .

Previamente, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, dijo que la corporación cree en los derechos humanos como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respete y fortalezcan los derechos humanos de las y los policías .

En su turno, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y, en esa calidad, cabeza del gabinete de seguridad, aseguró que a diferencia de antes, hoy ya no hay competencia entre las corporaciones policiacas y militares y que se trabaja en unidad.

Hoy, marinos, soldados y policías actúan hombro con hombro... se dejó atrás la desconfianza y la falta de comunicación que permeaba en el pasado, para dar paso al entendimiento y la articulación entre Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal (...) El gabinete de seguridad dejó de competir para ver quién hacía más, y ahora trabaja para, entre todos, entregar mejores resultados. Y hemos ido más allá, brindando un respaldo permanente a cada uno de los gobiernos de los estados .

CRÓNICA

Aguantar el miedo

Decenas de hombres y mujeres, estoicos como estatuillas de marfil que recuerdan a héroes sin rostros, marcharon al compás del tamborilero de tintes militares. Muchos se uniformaron para la gala más importante en su vida, para otros, este ha sido un aniversario más, cualquiera que sea el caso, el orgullo brotaba por los poros de cientos de familias que se dieron cita a la conmemoración del 89 aniversario de la Policía Federal.

Para Alex, ésta es la tercera ocasión en la que presencia el desfile que conmemora a los casi 40,000 elementos de la Policía Federal en activo, muchos, miles más, no pudieron estar presentes ya que han pasado a formar parte de la estadística de bajas en el combate al crimen organizado que ha recrudecido su embate a la sociedad.

Han caído muchos compañeros , dice Alex con la mirada apuntando al piso. Sí te da miedo, pero hay que aguantárselo , suelta poco después de la pregunta obligada sobre si el trabajo de todos los días vale la pena como para que un mal día no se regrese al hogar.

Alex, quien no aparenta más de 30 años, nació en el seno de una familia de marines; su tío, su abuelo y su padre han sido parte de las Fuerzas Armadas mexicanas; él ha decidido cuenta no quedarse atrás en la tradición familiar, por lo que tomó la decisión de integrarse a la Gendarmería Nacional, la agrupación policiaca de élite creada por Peña Nieto para combatir de forma más efectiva al crimen, uno que ha empezado a subir como la espuma en los últimos meses, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales.

Para el joven gendarme, un día de conmemoración debería estar exento de responsabilidades para poder visitar a la familia, la cual, en su caso, está del otro lado del país, en Tonalá, Chiapas, relata con cierto dejo de nostalgia.

A diferencia de Alex, para Santa Isabel López Mellado, quien fue ascendida como comisaria durante la conmemoración, este jueves fue un día sin igual.

Asevera que ha sido difícil el camino en la corporación policiaca, pero ha valido la pena al ser ella una de las primeras mujeres en la Policía Federal que adquiere el rango por promoción, comenta con emoción en sus palabras.

Isabel cuenta con 41 años, de los cuales 16 ha estado en la corporación. A la pregunta expresa sobre si ha perdido buenos amigos en el combate a la delincuencia, no duda en afirmar que más que pérdidas ha ganado ejemplos a seguir, al tiempo que indica que el miedo siempre está presente, pero con el tiempo se vuelve un amigo.