Con el programa La Escuela al Centro, las escuelas en los estados podrán decidir el número de días a laborar en el calendario escolar, anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que propondrá a la Cámara de Diputados la modificación al artículo 51 de la Ley General de Educación, para que tengan la opción de optar por un calendario de 200 días o uno de 185 días con jornadas más amplias, para cubrir en ambos casos 800 horas de enseñanza.

En la reunión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), explicó que el programa La Escuela al Centro busca dotar de mayor autonomía de gestión a las escuelas, así como la creación de la figura de subdirector administrativo, para disminuir la carga administrativa de directores y docentes.

Vamos a eliminar mucha de la información que se pide a las escuelas, a partir de este momento los únicos autorizados para pedir información a las escuelas serán la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales, y lo haremos bajo parámetros en donde pidamos a las escuelas únicamente la información que sea esencial para el funcionamiento del sistema educativo , expuso.

Nuño Mayer dijo que con la disponibilidad financiera de los próximos años se irán asignando a todas las escuelas del país maestros de taller de lectura y escritura, maestros de inglés, de tecnología de la información, de educación física, de educación artística y de educación especial.

La idea es que podamos tener una plantilla completa, en donde todas las escuelas tengan un director, un subdirector administrativo, un subdirector pedagógico y, además del maestro de grupo, todos estos maestros que he mencionado, como fortalecimiento de la escuela y de su capacidad de gestión y de lograr una tarea adecuada y pertinente en el aula , dijo.

Ante las autoridades educativas de las entidades, de los gobernadores del Estado de México y Morelos, Eruviel Avila y Graco Ramírez, expresó que se fortalecerán los consejos técnicos escolares y a través de los consejos escolares de participación social se tomarán las decisiones más urgentes de la escuela.