Campeche, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala no tienen aún un micrositio que concentre la información pública gubernamental sobre la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un reporte de Transparencia Mexicana (TM) y el despacho Tojil, los habitantes de dichas entidades federativas tienen que buscar en distintas páginas o incluso en redes sociales la información sobre las acciones gubernamentales.

“En momentos de emergencia es vital concentrar y publicar la información relevante en un sólo sitio, tanto para facilitar al ciudadano la identificación de información objetiva como para reducir riesgos de corrupción en el manejo de los recursos públicos utilizados”, se refirió.

En el primer análisis sobre la información de la emergencia sanitaria publicada en sitios web oficiales, se precisó que sólo 24 entidades y el gobierno han habilitado sitios para publicar información sobre la acción gubernamental en la epidemia.

Así como que la mayor cantidad de información pública disponible en los estados es sobre los números de emergencia para realizar consultas, pero todavía carecen de información sistemática y detallada sobre los planes gubernamentales para atender la pandemia, los programas y sus reglas de operación, así como los recursos que destinarán.

“La mayor parte de los planes, fondos, programas y acciones sólo están descritos en videos o mensajes transmitidos por redes sociales. Al analizar las páginas web de los gobiernos de los estados, las organizaciones identificaron acciones anunciadas que no cuentan todavía con el soporte legal necesario o videos cortos que presentan la entrega de apoyos como un asunto personal de los titulares de los poderes ejecutivos estatales, con el riesgo de que sean utilizadas como mecanismos de propaganda personal de los funcionarios a cargo”.

Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no habían publicado aún en los sitios web de gobierno información estadística actualizada y detallada sobre contagios, decesos y recuperaciones.

TM y Tojil exhortaron a las autoridades federal y locales a publicar las bases de datos completas y, de manera ideal, en formato de datos abiertos. La información mínima que debe publicar, establecieron, va desde estadística de contagios hasta los costos de los planes para la epidemia.