Ernesto Cordero, presidente del Senado por el PAN presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su correligionario y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero.

“Llega evidencia nueva que es el video que todos vimos de Barreiro, en donde vemos con toda claridad que uno de los Barreiro vincula a Ricardo Anaya en esta red de lavado de dinero y tráfico de influencias”, dijo al salir de la sede de la PGR en avenida Reforma la tarde de este lunes.

El senador panista, quien ha marcado su distanciamiento del candidato presidencial de su partido desde hace meses indicó que lo que solicita en la denuncia que presentó son tres cosas; que se tome en cuenta el video en el que Juan Barreiro vincula a Anaya, que se llame a declarar a los Barreiro y a Anaya Cortés y que se pida a la autoridad financiera los estados de cuenta de la familia del candidato presidencial.

“También hay evidencia periodística de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia… yo le pido a la autoridad que actúe como debe de ser procurando justicia”, señaló.

La denuncia presentada se suma a la que se presentó en febrero pasado por el mismo caso la organización Consenso Ciudadano por Querétaro, indicó Cordero.

“Lamentablemente nuestro candidato no es una persona honesta, yo creo que al final del que debieran de expulsar del PAN es a Ricardo Anaya que entregó ideológicamente al partido y a parte es un deshonesto y está rodeado de gente deshonesta”, enfatizó el legislador.

Cuestionado sobre porqué presentó hasta ahora la denuncia, a unas horas del tercer y último debate presidencial, Cordero hizo énfasis en que el video donde aparece uno de los Barreiro inculpando a Anaya apareció a penas la semana pasada por lo que fue el tiempo necesario para armar la demanda, a la vez que reiteró que Anaya no representa los ideales del blanquiazul. 

“Lo que creo que sin ninguna duda es que el PAN, los fundadores del PAN, los principios del PAN, no están bien servidos con la candidatura de Ricardo Anaya, si alguien fue servil al PRI fue Ricardo Anaya, si alguien le entregó el partido al PRI fue Ricardo Anaya, ahora que ya no está de acuerdo con ellos, pues ahora se puso muy digno”, acotó.

Cordero aseveró que en su vida “ha visto muchos casos de lavado de dinero y este tiene pies”, por lo que, dijo, no se necesita información confidencial en posesión de alguna autoridad para que se estructure el caso.

ANAYA: “SIN COMENTARIOS”; ZEPEDA AMAGA CON LA EXPULSIÓN DE DISIDENTES EN EL PARTIDO

Desde la sede del tercer debate, en Mérida, Yucatán, el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente (MC, PAN, PRD) Anaya Cortés desestimó hacer algún comentario sobre la denuncia interpuesta por el senador en su contra, no obstante, el presidente del PAN, Damián Zepeda, quien lo acompañó al ensayo del debate por la tarde de este lunes, refirió que Cordero no representa a Acción Nacional.

“Como todos ustedes saben él (Cordero) pactó con el PRI, son ellos quienes con sus votos le dieron la presidencia del Senado y se ve que le ha venido saliendo caro ese apoyo. Él tiene desde hace tiempo ya un proceso de expulsión en su partido y sin duda alguna varias de sus conductas, no nada más una, acorde con el estatuto concluirá con su expulsión del partido”, dijo.

Zepeda vinculó la denuncia de Cordero con el PRI, al tiempo que indicó que tanto el presidente de la Cámara alta como otros senadores “rebeldes” del PAN tienen procesos de expulsión en marcha. 

“Todo aquel que apoye a otro partido político y a otra candidatura estará fuera del PAN, no tiene un espacio en el Partido Acción Nacional”, indicó.

El presidente panista señaló que sólo “un grupo encumbrado” de panistas son los que están en desacuerdo con la candidatura del Frente y Anaya.

“Cuando Ricardo Anaya era el dirigente y empezaban estos comentarios tenía más del 90 % de aprobación el panismo. Yo creo que hay que separar lo que es el panismo de lo que unas personas acostumbradas a conseguir algunos espacios opinen”, dijo.

El dirigente nacional albiazul confió que su candidato ganará la presidencia el próximo 1 de julio pese a los recientes hechos. 

[email protected]