Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, señaló que el video difundido esta noche en redes sociales en donde presumiblemente Juan Barreiro revela que el expresidente panista recibió dinero para su campaña es apócrifo. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respondió casi de inmediato al candidato y aseguró que el Gobierno de la República "rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones Constitucionales".

El candidato presidencial dijo que el video es difundido por el PRI para detener sus aspiraciones por la Presidencia y responsabilizó directamente al presidente Enrique Peña Nieto de la “guerra sucia” en su contra. Aseguró que esta nueva embestida es consecuencia de sus declaraciones ante estudiantes de la Ibero, donde dijo que “el presidente es corrupto” y de una supuesta alianza entre Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas, y Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, en un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, aseguró que el Gobierno de la República "exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar".

El origen de la polémica

Antes, un video difundido en el canal Investigaciones Especiales muestra a un supuesto hermano de del empresario Manuel Barreiro, de nombre Juan, charlando con una mujer con acento argentino a quien asegura que a Anaya se le “metió muchisísimo” dinero para que gane la elección presidencial, pues con su triunfo se abrirían muchas oportunidades de negocio para los hermanos Barreiro.

Anaya ha negado su supuesta vinculación a operaciones de lavado de dinero y no existe una investigación formal en su contra ante las autoridades mexicanas. En España, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivó un caso donde se vinculaba a Anaya en supuesto lavado de dinero, al considerar que el caso se basaba en denuncias anónima y “recortes de periódicos”.

El video es el único publicado en el canal, dura cinco minutos y en él se muestra a un hombre charlando con una mujer de acento argentino que no se ve a cuadro. En el video, el hombre a quien Investigaciones Especiales identifica como Juan Barreiro, asegura: “Se le metió muchisísimo dinero ahorita para que gane”, dice.

Según la versión, Anaya se habría acercado a los hermanos Barreiro por dinero. “Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Se le dijo: 'Okey, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito como mencionado hasta ahorita. Okey, ya, nosotros lo vamos a poner. Te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando. Se va a incrementar el valor que tú tienes y a la hora que lo vendas te vas a ganar 80 millones (de pesos)”.

Esta versión insiste en que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), lavó dinero con motivos personales y para financiar su campaña política electoral.