Guadalajara, Jal. El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura de Jalisco.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, el candidato emecista obtuvo el triunfo en la elección para gobernador con una tendencia de entre 37 y 40% de los votos.

“Hemos logrado una victoria contundente y dejamos hasta aquí el proceso electoral; dejamos en la mesa una nueva etapa en la vida política de Jalisco”, afirmó el virtual ganador de la gubernatura.

Señaló que, incluso, en los nueve municipios de la zona conurbada de Guadalajara se consolidó la ola naranja con el triunfo de los candidatos de MC, así como de los candidatos al Senado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

El conteo rápido fue elaborado con una muestra de 348 casillas de las 9,820 que se instalaron en todo el estado, según informó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Con base en el mismo conteo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, obtuvo el segundo lugar con entre 23.0 y 25.3% de los votos, mientras el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se ubicó en el tercer sitio con entre 16.1 y 17.6% de los sufragios.

Festejo

Durante el festejo del triunfo naranja en la emblemática Glorieta Minerva de esta ciudad, Alfaro Ramírez destacó que “inicia una nueva era; les pido que por respeto, por lo que significa el triunfo, que celebremos con respeto a nuestros adversarios porque les ganamos bien”.

Antes del conteo rápido, Carlos Lomelí, se había declarado ganador, aunque se dijo dispuesto a esperar los resultados.

PRI e independientes, sin distritos

Guadalajara, Jal. Además de la gubernatura y las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, el partido Movimiento Ciudadano (MC) habría obtenido además la mayoría de las diputaciones en el Congreso estatal.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 1,855 actas capturadas —de un total de 9,775—, el partido naranja, que en algunos distritos participó solo y en otros compitió en coalición con Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevaba la delantera con un mayor número de curules.

Según el PREP, la alianza MC-PAN-PRD había obtenido el triunfo en 11 distritos electorales, además de que el partido naranja sumaba otros cuatro, de acuerdo con la actualización hasta las 12:50 de la madrugada de este lunes.

En segundo lugar se ubicaba la coalición Juntos Haremos Historia con el triunfo en tres distritos electorales, mientras el PAN contabilizaba dos distritos.

Hasta el cierre de edición, PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y los candidatos independientes no contabilizaban triunfos en ningún distrito electoral.

En este contexto, en la sede estatal del PRI, el candidato al gobierno del estado, Miguel Castro Reynoso, reconoció que los resultados de la votación no le favorecieron.

“Reconocemos que los resultados no nos favorecen”, refirió el priista.