Lectura 3:00 min
Enfrentan a titular de Sagarpa en el Senado
El panista Francisco Domínguez recriminó al funcionario la falta de acercamiento con productores de leche y porcicultores y le exigió un debate público en el que demuestre que puede dirigir la dependencia.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el senador panista Francisco Domínguez se enfrentaron durante una reunión de trabajo. El Legislador le exigió al Secretario un debate público en el que demuestre que tiene las agallas para dirigir una Secretaría de Agricultura .
Martínez Martínez se reunió con legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado para exponerles los principales retos del sector. Luego de su primera intervención, el Senador le recriminó al funcionario federal que a más de 100 días del nuevo gobierno no se haya reunido con productores lecheros ni porcicultores. ¡Pues así qué bonito Secretario tenemos! , ironizó Domínguez.
Ante la risa eminente de Martínez, el legislador continuó con su crítica al exponer que los precios de varios productos se han elevado desmedidamente, pues el huevo retomó su precio de 40 pesos, la pechuga está a 70 pesos y la pierna de pollo cuesta 45 pesos el kilo.
No sé cuál sea su propósito pero en fin. Decirles que el senador Domínguez miente , enfatizó Martínez mientras el legislador se levantó de su asiento para mostrar las portadas de dos estudios, uno sobre la porcicultura mexicana y otro sobre el sector lechero.
Yo no sé a qué supermercado haya ido él pero hoy (ayer) en la mañana, en el mercado de abastos el huevo estaba entre 24 pesos con 18 centavos y 27 pesos con 80 centavos, entonces no sé a qué supermercado haya asistido pero estas son las condiciones reales , dijo el titular de Sagarpa.
- Soy ganadero, señor Secretario , interrumpió Domínguez.
- Yo también, ojalá que vacune igual que yo , contestó con voz enérgica el funcionario federal, quien fue gobernador de Coahuila.
El presidente de la Comisión, el priísta Humberto Cota tuvo que poner fin a los reclamos del legislador por Querétaro mientras el Secretario minimizaba los retos.
En su diagnóstico, el titular de la Sagarpa pintó un panorama desolador. Aseguró que el kilo de carne de cerdo se vende en 18.50 pesos y producirlo cuesta 20 pesos, que lamentablemente se ha lucrado con los problemas del sector (la sequía y la influenza aviar) y que ha encontrado desarticulación de varios programas.
Procampo, dijo a propósito de programas, tiene 18 años y ya está desgastado, además representa un subsidio a la gente del campo y en la administración actual se busca cambiar todo lo que sea subsidio por incentivo .
En lugar de estar acostumbrando a la gente a recibir algo e inhibir su capacidad productiva, estamos buscando la manera de que sea un estímulo , agregó y anticipó que tiene planeado modificar y actualizar Procampo.