Ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública aseveró que se han interpuesto 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos; ilícitos vinculados, en su mayoría, con adquisiciones de bienes y servicios, y obras públicas.

Como parte del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salcedo refirió también que hay 76 denuncias por presuntas faltas administrativas atribuibles a funcionarios de la Secretaría de Bienestar, de las cuales, 75 ya están en investigación.

Así como 102 carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades en las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ello al detectarse duplicidad de beneficiarios, fallecidos inscritos y empresas fantasmas.

"Tenemos acciones preventivas, reuniones de trabajo, asesorías y seguimiento de aspectos operativos del programa (Jóvenes Construyendo el Futuro). También en las correctivas tenemos radicados expedientes de investigación por posibles faltas administrativas relacionadas con la operación del programa, están en operación y tenemos en números concretos 102 expedientes de investigación, de los cuales están sustanciando las evidencias”, indicó.

Uno de los temas de mayor cuestionamiento para el funcionario por los diputados fue las irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sobre lo que dijo que "estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control en la Conade.

“Tenemos una denuncia penal ante la Fiscalía especializada, de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. Tenemos varias carpetas integrando varios ilícitos y por el sigilo procesal no podemos señalar más, estén seguros de que estamos actuando", sostuvo.

En las investigaciones, detalló, se involucran la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y a otros sujetos, por más de 77 millones de pesos.

maritza.perez@eleconomista.mx