Poca utilización ha dado el mandatario Enrique Peña Nieto a la figura legislativa denominada iniciativa preferente , que le permite desahogar proyectos de reformas en un tiempo determinado y corto. En tres años de mandato, el político del PRI sólo ha enviado una al Congreso de la Unión.

En julio del 2012 el Poder Legislativo declaró aprobada una reforma política constitucional que, entre varios elementos, permite a un presidente de la República enviar durante cada inicio del periodo de sesiones del Congreso hasta dos iniciativas que deberán recibir un trato preferente; es decir, que sean analizadas y votadas en un lapso breve, o pedir que dos iniciativas ya enviadas con anterioridad sean procesadas de esa manera.

Cabe recordar que el hecho de ser consideradas como iniciativas preferentes no le garantiza al Ejecutivo federal que sean aprobadas, ya que en ese mismo breve lapso de tiempo pueden ser votadas en contra o desechadas.

Hasta ahora, los senadores y diputados federales han procesado tres iniciativas preferentes, dos en el sexenio del panista Felipe Calderón y una con Peña Nieto.

En septiembre del 2012, Calderón Hinojosa presentó junto con su VI Informe de Labores dos iniciativas preferentes. Una con cambios a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, y una segunda con una reforma laboral.

Los proyectos de Felipe Calderón presentados tres meses antes de dejar el gobierno en el 2012 fueron aprobados por los legisladores federales y publicados en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de ese año, a unos días de que Peña Nieto asumiera la presidencia de la República.

En septiembre del 2014, el mandatario Enrique Peña Nieto presentó, con carácter preferente, la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como cambios a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Todo ello orientado a expedir la normatividad encaminada a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de este sector de los menores en el país, según se argumenta en el sitio electrónico del Sistema de Información Legislativa (SIL), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa preferente de Peña Nieto fue avalada y publicada en el Diario Oficial en diciembre del 2014. Recién este 2 de diciembre, el gobierno federal presentó y publicó el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, derivado de la publicación de dicha ley.

El gobierno federal ha argumentado que se ha privilegiado respetar los tiempos del Congreso para que procesen las iniciativas que envía el Ejecutivo. Con el inicio del periodo de sesiones el 1 de febrero del 2016, Peña Nieto estará nuevamente en facultad de presentar iniciativas preferentes.