Agosto se consolidó como el mes en el que más niños, niñas y adolescentes perdieron la vida (113) por Covid-19  desde que comenzó la pandemia en nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El reporte de la dependencia federal, bajo el enunciado “clasificación final”, detalló que entre el 12 de abril del 2020 y el 3 de octubre del 2021, agosto ocupó el primer lugar como el mes más letal para los infantes superando la cifra de julio del 2020 cuando se registraron 87 decesos.

En tercer lugar se encuentra junio del año pasado con un total de 71 niños, niñas y adolescentes fallecidos. Enero (69) y septiembre (65) del 2021 ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

De acuerdo con el documento, se han registrado un total de 904 defunciones de las cuales 420 correspondieron al sexo femenino y 484 al sexo masculino.

Por entidad federativa, el Estado de México concentró el mayor número de fallecidos de este rango de edad, con un total de 135 infantes, le sigue la Ciudad de México con 71, muy cerca se encuentra Puebla con 70.

El estado de Nuevo León registró un total de 55, mientras que Baja California documentó 49 infantes fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

El segmento de edad que concentró el mayor registro de fallecidos fue el de cero a cinco años, con un total de 467 menores, es decir 51.6% del total. Los infantes de entre 12 a17 años tuvieron un registro de 309 (34.1%). El resto se concentró en el rango de seis a 11 años (128).

En lo que respecta a los contagios acumulados, el documento, que incluye los casos confirmados por laboratorio; así como por asociación clínica y por comité de dictaminación, confirmó un total de 201,916, del 12 de abril del 2020 al 03 de octubre del 2021.

“Por grupos de edad, los contagios acumulados de SARS-CoV-2 del 12 de abril de 2020 al 03 de octubre de 2021, 15.5% correspondió a la población de 0 a 5 años, 25.7% a la población de 6 a 11 años y 58.8% a la población de 12 a 17 años”, se lee en el estudio.

Piden integrarlosa vacunación

Por otro lado, las y los diputados federales del PAN exhortaron al gobierno federal a incluir en la estrategia de vacunación contra el Coronavirus a toda la población de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, ello a través de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech que ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para también prevenir y proteger a los menores de la pandemia.

Además, pidieron al titular del Ejecutivo federal que, a través de la SSA, complete el esquema de vacunación de la población adulta mayor de 18 años, en particular en los estados, como Chiapas, donde se tienen menos del 50% de cobertura de vacunación en la población adulta.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de San Lázaro, el PAN destacó que, pese a que en la población adulta hay avances en su vacunación, en la población infantil y adolescente estos han sido “nulos”, pues tanto el presidente de la República como el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, han manifestado su negativa a iniciar un proceso de vacunación a niñas, niños y adolescentes.

Por lo que esta negativa hace evidente una clara violación del derecho al acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes a pesar del repunte de contagios en este grupo de edad. Además, la motivación es incorrecta, toda vez que sí existen ensayos clínicos en diversos países que han demostrado la inocuidad de las vacunas en personas de 12 a 17 años y, por ello, una gran cantidad de países, incluyendo a Estados Unidos, han iniciado su inoculación.

Se añadió que bajo una enorme presión social, el gobierno federal ha iniciado la vacunación contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas y comorbilidades, así como adolescentes embarazadas, mientras que otro muy reducido segmento de este sector poblacional se ha logrado vacunar sólo mediante recursos legales.

politica@eleconomista.mx