Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En próximos días, licitación para programa @prende

En las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará la licitación para el programa @prende 2.0, adelantó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará la licitación para el programa @prende 2.0, adelantó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

El proyecto fue anunciado por la dependencia federal desde noviembre del 2016 y reemplaza el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital , la primera apuesta de la administración actual para llevar las tecnologías de la información a las aulas.

Esa primera incursión se enfocó a la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria y hasta el año pasado el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto destinó 6,783 millones de pesos enfocado a ello; una estrategia que a decir de Treviño, no dio los resultados esperados.

No era un tema de estar repartiendo dispositivos. Lo importante era tener un sistema en el cuál se consideraran varios elementos: la conectividad en las escuelas, el equipamiento de éstas, la capacitación de los maestros para el uso de la tecnología y los recursos pedagógicos en línea , declaró en entrevista.

Por lo que ahora, la SEP rentará el sistema administrado que garantice conectividad hasta por tres años; un programa piloto comenzará el próximo año y se dirigirá a 1,000 escuelas de 15 estados.

Los (particulares) que ganen tienen que garantizar todo el sistema administrado por tres años y la conectividad de la escuela, equipar un aula de medios con conectividad y un punto de acceso a Internet , detalló.

En otros temas, al explicar la manera en que se está implementando el nuevo modelo educativo, estimó que la primera evaluación de éste se hará hasta que acabe el próximo sexenio, es decir, en el año 2024, luego de que los niños que en agosto del 2018 inicien su educación primaria, concluyan los seis años de ese grado.

El subsecretario de Educación Básica también alertó del riesgo que tras el 2018, se eche abajo lo alcanzado hasta ahora en materia educativa.

Hay un riesgo real, que quien llegue a la Presidencia de la República diga: ‘no creo en esto y lo eche para atrás’. Vivimos en una democracia y eso puede ocurrir (...) Si alguien echa para atrás el tema de que sea el mérito lo que defina el desempeño profesional de los maestros (...) sería un daño irreparable al sistema educativo , enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete