En julio pasado, prácticamente la mitad de los mexicanos, en promedio, manifestó su aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador (50.3%) y la otra mitad (49.2%) lo desaprobó.

En junio pasado, López Obrador tuvo mayor desaprobación (52.1%) que aprobación (47.5%). De un mes a otro, el Ejecutivo subió 2.8 puntos porcentuales en su aval.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre Aprobación presidencial que Consulta Mitofsky realizó para El Economista, y según el tipo de ocupación, en julio pasado 60.6% de los empresarios desaprobó a López Obrador y lo aprobó 39.1 por ciento.

Los desempleados representan una de las mayores cifras de desaprobación, con 64.6 por ciento. En contraparte, los trabajadores del sector informal son una de las cifras de mayor aprobación de la gestión del presidente, con 63.1 por ciento.

La medición por edad refiere que entre la población de 50 años y más, la aprobación del mandatario mexicano fue de 42.2%, y de 57.2% la desaprobación. De junio a julio el aval aumentó casi dos puntos; pero aún hila seis meses en los que la desaprobación promedio es mayor a la aprobación en este sector poblacional.

Entre los ciudadanos de 18 a 29 años, la desaprobación se situó en 43.9% y en 55.8% la aprobación. En este sector por edad es donde López Obrador ha tenido el mayor porcentaje de aceptación: hasta 73.8% en octubre del 2019. Con la cifra de julio, el mandatario suma tres meses de mayor aval que desaprobación.

Mientras que de 30 a 49 años la aprobación promedio en julio fue de 52.1% y la desaprobación 47.3 por ciento. Sólo el mes pasado, la cifra de descontento superó la aprobación en este sector: 50.4 por 49.1 por ciento, respectivamente.

Los principales eventos sucedidos en julio fueron la visita del mandatario mexicano a Donald Trump, su homólogo estadounidense; la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Estados Unidos; la extradición desde España de Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos, como testigo colaborador; y la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones en México.

Nota metodológica: La encuesta se aplicó a 54,389 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.