El Programa Nacional Alerta Amber-México, puesto en marcha ayer, se prevé que sea una red que enlazará con rapidez a las autoridades, organismos no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para localizar a niños desaparecidos, robados, secuestrados o sustraídos ilegalmente, aseguró Felipe de Jesús Zamora Castro.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación comentó, al término del lanzamiento de la red, que de esta manera se podrá trabajar de manera coordinada para regresar a sus hogares a los infantes o menores desaparecidos.

Según él, dicho programa ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y ahora se adoptó para México, pero no explicó si existía un diagnóstico de infantes desaparecidos o cómo se podrá echar mano del mecanismo, como ocurre en el vecino país del norte donde la foto, datos y señas particulares aparecen en cajas de dulces, leche u otros productos.

Aunque el proyecto aplicará a nivel nacional, sólo trascendió que el hilo vinculatorio para detonar la alerta de extravío seguirá siendo las procuradurías estatales y federales y se desconoce aún si ya se tienen pactados programas o proyectos con empresas mexicanas para desplegar la campaña.

Frente común

Zamora Castro dijo que el problema de niños extraviados ocurre en todo el mundo, razón que obliga a adoptar mecanismos que ayuden a contrarrestar el fenómeno, para ello es necesario que las autoridades y la ciudadanía laboren de manera conjunta para hacer frente a la problemática.

Durante el evento se proyectó una serie de videos donde personas hacían del conocimiento sus testimonios, la forma en que opera Amber, que ha permitido la recuperación de algunas víctimas.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez y de las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna y Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, quienes recibieron reconocimientos.