La embajada canadiense anunció que los mexicanos que requieran una Autorización de Viaje Electrónica (ETA), por su siglas en inglés, la podrán solicitar a partir del primer minuto de este 25 de noviembre a través del sistema de la página de la embajada.

La ETA sustituirá a la visa que se pedía a los mexicanos que quisieran viajar a Canadá. Las autoridades de ese país señalaron que será hasta el 1 de diciembre cuando quede abrogado el visado.

En conferencia de prensa, el jefe de inmigración de la Embajada de Canadá, Olivier Jacques, explicó que el proceso para poder obtener la ETA toma en la actualidad alrededor de tres minutos, desde que el usuario ingresa su solicitud en la página de Internet, hasta que se obtiene una confirmación de la autorización de este documento en el correo electrónico del solicitante.

Para poder solicitar este documento es necesario que el solicitante cuente con un correo electrónico, un pasaporte y una tarjeta de crédito. No obstante, se precisó, es posible que terceros, como algún agente de viajes, pueda solicitar la ETA para los viajeros mexicanos.

La ETA tendrá un costo de 7 dólares canadienses, aproximadamente 108 pesos mexicanos, y se podrá utilizar a partir del próximo 1 de diciembre, indicó el diplomático.

Jacques agregó que este documento sólo será necesario para que aquellos mexicanos que deseen viajar a Canadá vía aérea, pues dijo que en caso de solicitar la entrada al país vía marítima o terrestre, sólo se le solicitará al viajero su pasaporte vigente. La ETA estará vigente durante los cinco años siguientes a los que se solicitó.

En tanto, el trámite de visa en línea se dará de baja a partir de este mismo 25 de noviembre. No obstante, los mexicanos que deseen obtener una visa para viajar antes del próximo 1 de diciembre deberán llenar una solicitud en papel y enviarla a cualquiera de los Centros de Solicitud de Visa.