La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en febrero instalará la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que contempla las acciones estratégicas a desarrollar en esta materia estará listo durante la primera quincena de febrero , indicó la Segob.

Como este diario informó el 20 de diciembre, la comisión estará integrada por el gabinete de seguridad social, quienes deberán desarrollar programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano.

La comisión estará conformada por los subsecretarios de las secretarías de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo; de Desarrollo Social, Javier Guerrero; de Economía, Enrique Jacob; de Educación Pública, Enrique del Val; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Georgina Trujillo; del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez, y de Salud, Pablo Kuri.

Iniciativa preferente al Pacto por México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para que el Consejo Rector del Pacto por México defina si quiere utilizar sólo por esta ocasión la figura de iniciativa preferente ante el Congreso.

Aunque las iniciativas serían presentadas por el Ejecutivo, el presidente Peña Nieto -dijo Osorio- ofreció no presentar en esta ocasión sus dos iniciativas preferentes en caso de que el Consejo Rector quiera utilizarlas, con el propósito de que avancen los 95 acuerdos del Pacto.

Defiende controversia contra ratificación de mandos

El titular de Gobernación defendió el derecho de los legisladores del PRI a presentar su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ratificación de mandos policiacos por parte del Senado.

Osorio dijo que el gobierno federal respetará la decisión que tomen el Congreso y la Corte sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e informó que como éstas lo marcan, la Segob enviará en febrero al Senado la propuesta de Manuel Mondragón para que el Senado decida si lo ratifica como Comisionado Nacional de Seguridad.

jmonroy@eleconomista.com.mx