Las autoridades responsables en materia educativa deben ser seleccionadas por sus conocimientos y experiencia en el rubro, no por compadrazgo, instó el director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía.

Durante la presentación del último informe “Educa a tu candidato”, Mejía reiteró la necesidad de que los representantes de las comisiones educativas del congreso tengan la capacidad de exigir a las autoridades el cumplimiento de las políticas en la materia.

“En países con alto desarrollo las autoridades rinden cuentas ante un consejo social para la educación, conformado por especialistas, organizaciones y no por preferencias de los gobernantes, así la administración en curso tiene la obligación de rendir cuentas ante el consejo sobre los avances educativos y cumplimiento de las iniciativas”, mencionó.

De acuerdo con Mexicanos Primero, el perfil del nuevo secretario de educación debe ser un “articulador de voluntades, con conocimiento aceptable del sistema educativo nacional, de igual manera debe rodearse de personas sólidas para el manejo de datos y así administrar de forma clara los recursos de la secretaría. Debe considerar los aportes de los distintos actores en la educación y no debe dejarse corromper por los sindicatos que ven por beneficios propios”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, enfatizó que mantendrán el compromiso, durante los últimos seis meses de la actual administración, para que se cumpla con la rendición de cuentas y resolución de problemas en educación, con el fin de que la próxima administración pueda realizar sus iniciativas sin justificaciones.

De acuerdo con el informe “Educa a tu candidato”, hubo una mejora en las propuestas presidenciales en materia educativa; sin embargo, fueron insuficientes para que los candidatos alcanzaran una calificación aprobatoria.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lideró el ranking con 5.9 puntos, seguido por  Ricardo Anaya de Por México al Frente, quien fue calificado con 5.7. Andrés Manuel López Obrador de la alianza Juntos Haremos Historia cerró con 3.5; finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón con 2.7 puntos.