A siete meses de la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, las autoridades estatales no han dado acceso a la investigación, señaló la familia de la comunicadora.

Esto, precisaron, aun cuando el gobernador, Javier Corral, refirió que los avances en la indagatoria ya esclarecieron a los autores materiales e intelectuales del crimen.

“Lo que estamos viendo es una revictimización de la familia, un desconocimiento total de su derecho al acceso de la investigación y un ocultamiento de la información en ese sentido”, refirió Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF).

“No entendemos”, agregó, “por qué la Fiscalía está haciendo esto, sobre todo porque el gobernador del estado (Javier Corral) ha dicho en varias ocasiones que la investigación en el caso de Miroslava es sin precedente y lo que estamos viendo es totalmente lo contrario”.

Flores insistió en que el negar el acceso a la carpeta de investigación del asesinato de la periodista a sus familiares vulnera sus derechos, por lo que junto con las organizaciones Propuesta Cívica y el CPJ (Comité para la Protección de Periodistas, por sus siglas en inglés), promovieron un amparo.

Explicó que aunque el juicio de amparo ya fue interpuesto para que se reconociera la calidad de víctima a la hermana de Breach, la misma Fiscalía de Chihuahua interpuso un recurso de revisión.

“Lo que esperamos las organizaciones que estamos acompañando el caso es que el Tribunal pueda confirmar ese amparo en favor de los familiares y que obviamente se respete su derecho como víctimas y tengan acceso a la investigación”, expresó Balbina Flores.

En este sentido, lamentó que aunque el asesinato de Breach ocurrió a finales de marzo, a la fecha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), no se ha pronunciado, a pesar de tener el mandato de la atracción del caso.

“Ha guardado un total silencio en esta investigación y por eso una de las cosas que estamos planteando es que atraiga la investigación para dar certeza, pero también que sea otra instancia que realmente pueda seguir la indagatoria”, manifestó.

Esperamos, expuso, que la Feadle pueda tomar en serio la posibilidad de ejercer la atracción de la investigación.

Balbina Flores recordó que el 2017 ha sido “un año terrible para la prensa”, ya que a la fecha hay 11 asesinatos de periodistas, “un asesinato por mes, lo que es inaceptable para este país”.