La Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) emitió la Recomendación 01/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por la falta de una debida investigación en el feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio de 22 años, además de negligencia en la atención a sus familiares.

Entre los 18 puntos de la recomendación, se pide investigar a las autoridades locales que actuaron de manera negligente en las pesquisas sobre la muerte de la estudiante, ocurrida el 3 de mayo del 2017 en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Además, se les solicitó a las instituciones involucradas indemnizar a los familiares de Lesvy por daño material e inmaterial, llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de dicho caso y brindar atención médico-psicológica a familiares de la víctima.

La CDHDF informó que acreditó la violación al debido proceso en relación al caso.

En entrevista, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que tiene abiertas 28 quejas por feminicidios ocurridos de cinco años a la fecha y una recomendación, relativa al caso Narvarte.

Concluyó que la Comisión espera que las autoridades acepten la Recomendación y que sirva para el desarrollo de los trabajos para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia feminicida.