El gobierno federal decidió, por ahora, no atraer la investigación por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció poner a disposición de la Fiscalía de aquel estado “todas sus capacidades de investigación” para la detención de cuatro implicados más en ese hecho.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Renato Sales admitió que es una obligación del Estado mexicano el esclarecimiento de los hechos y procurar que el culpable no quede impune.

Añadió que también se reforzará en toda la entidad el operativo Escudo Titán, con la finalidad de cumplimentar las cuatro órdenes de aprehensión libradas por un juez.

“Como parte de los trabajos implementados por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía y autoridades estatales, se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso”, refirió.

El comisionado argumentó que desde el 19 de marzo, cuando se reportó la desaparición de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, en el municipio de Tonalá, Jalisco, la Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición de la Fiscalía del estado todos sus protocolos nacionales e internacionales que incluyen técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el Sistema de Cadena de Custodia, y acciones en las áreas de fotografía forense, criminalística, dactiloscopia, química, genética y ciencias afines en el área forense.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval admitió su responsabilidad en el caso.

“Como autoridad asumo parte de esta responsabilidad sin regateo, sin excusa ni pretexto”, dijo el mandatario local.

Sandoval refirió que tampoco habrá carpetazo ni omisiones en el caso e incluso, dijo, está dispuesto a que las autoridades estatales reciban asesoría de especialistas internacionales.

“Sé que puede haber muchas dudas al respecto de la investigación (...) en el que no deben existir verdades históricas o pruebas por decreto irrefutables”, declaró.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado, los tres jóvenes estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico.

más víctimas, con ese método

Carlos Cruz, integrante de la organización social Red Retoño, señaló durante la presentación de la agenda de Seguridad y Prevención de diversas ONG que atienden los daños causados por la delincuencia organizada, que existe un patrón por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación para disolver a sus víctimas en ácido, tal como habría pasado con los tres estudiantes secuestrados y asesinados en dicha entidad.

“Hay un patrón de conducta en la región, nosotros hemos atendido a jóvenes, a familiares que sus jóvenes fueron disueltos en ácido (...) es un patrón de conducta del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Se pronunció por una investigación más exhaustiva de los hechos, que permita impactar las estructuras de esta organización criminal.

“(Se) tiene que llegar al planteamiento (de) en qué bodega sucede eso, cuándo vas a hacer el proceso de expropiación de esos predios”, para poder afectar el capital de la banda criminal, indicó el activista.

el dato

Cinco detenidos por ataque a escuela

Cinco estudiantes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un tiroteo en una escuela en el estado de Tamaulipas, reportaron las autoridades el miércoles.

Se informó que tres presuntos atacantes y dos cómplices fueron detenidos tras el incidente en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Tres de los estudiantes heridos fueron tratados y dados de alta. Los otros dos seguían hospitalizados.

De acuerdo con el reporte oficial, los autores de los hechos llegaron en un vehículo y dispararon contra los estudiantes que se encontraban al interior del plantel e hirieron a cinco alumnos, tres hombres y dos mujeres.

Señaló que elementos policiacos de Tamaulipas lograron la captura de cinco presuntos responsables y aseguraron un vehículo. (AP y Notimex)