Chicago.- La presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, dijo hoy que las víctimas de los plagios "fueron humilladas" por el fallo de la Suprema Corte mexicana que liberó a la francesa Florence Cassez.

En este caso, las víctimas de secuestros resultaron las grandes perdedoras por una "desafortunada" decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "fuera del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país", expresó Miranda de Wallace.

"Fueron ignoradas y humilladas, cuando también debieron ser incluidas dentro de la protección de los derechos humanos que se argumentó", manifestó la activista social entrevistada en el programa Al Punto, del periodista Jorge Ramos transmitido por la cadena Univisión.

En su opinión, la SCJN "debió mostrar que quien es culpable debe pagar por lo que hizo, y si en algún momento se consideró que se violó el proceso, y que alguna prueba estaba contaminada, debió haberse corregido, pero no anularlo por completo".

Destacó que la francesa fue sentenciada en tres ocasiones diferentes como culpable, y que aunque existió el montaje para la televisión nacional, el Ministerio Público la consignó a partir de información verdadera, porque la encontró en el lugar y con circunstancias reales.

Dijo que su organización exige que se llame a cuentas a la SCJN para que explique por qué se tomó la decisión de liberar de inmediato a Cassez, lo cual consideró que tuvo que ver con la política y con las presiones que ejerció el gobierno francés.

"Habrá que ver qué se hace de aquí en adelante. Es una gran lección para que las policías se preparen, se establezca la policía científica y los ministerios públicos se den cuenta de que tienen que sostener los casos de manera importante, pero sobre todo para que no vuelvan a violar los derechos de las víctimas", concluyó.

Cassez, quien pasó siete años encarcelada en cumplimiento de una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, fue liberada el miércoles pasado debido al amparo concedido por la SCJN.

En el programa Al Punto también fue entrevistado el abogado defensor de Cassez, Agustín Acosta, quien reiteró la versión de inocencia de su clienta.

Sostuvo que la determinación de la SCJN "fue un acto de justicia y verdad para las víctimas".

"Las víctimas no merecen una justicia que se da torciendo la ley, violando los derechos humanos y que no ofrece certeza sobre la culpabilidad o inocencia", afirmó Acosta.

lgl