México busca empujar una discusión del problema mundial de las drogas que vaya más allá del debate sobre la oferta y la demanda, ello durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por su sigla en inglés) sobre drogas, a celebrarse en abril del 2016, informó el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

La UNGASS sobre drogas estaba programada hacia el 2019 para lograr una reducción significativa o eliminar la oferta y la demanda de drogas. Sin embargo, en septiembre del 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que albergara una conferencia internacional sobre la reforma de políticas de drogas.

Estamos buscando tener una discusión del problema mundial de las drogas, mucho más amplio, mucho más integral, que vaya mucho más allá de la visión tradicional oferta–demanda, en el cual podamos tener una reflexión y discusión multilateral reflexiva, que incorpore los otros ángulos del fenómeno: los efectos sociales, en la salud, economía, criminalidad , indicó el embajador Gómez Camacho.

Agregó que con ello se pretende empezar a construir soluciones globales, multilaterales e integrales a este complejo fenómeno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que como parte del proceso preparatorio hacia la UNGASS 2016, México ha trabajado conjuntamente con la Comisión de Estupefacientes (CND, por su sigla en inglés), para promover que se incluyan una serie de ejes temáticos más abiertos y el mayor número de países posibles representados al más alto nivel.

Respecto de las modalidades de la UNGASS, empujó la posibilidad de que las agencias de Naciones Unidas y la sociedad civil participen como oradores en las mesas temáticas de la sesión especial.

[email protected]