Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En San Lázaro, sesionan a puerta cerrada y evitan “preguntas incómodas”

En la primera jornada, los diputados se reunieron con los titulares de Gobernación, Banco de México, FGR y del Instituto Nacional de Migración.

Días antes, cuando la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados anunció el arranque de su reunión plenaria para definir su agenda legislativa, el coordinador de la mayoría en San Lázaro, Mario Delgado, presumió la presencia de funcionarios en el encuentro con las y los diputados.

Este miércoles, en la explanada del recinto legislativo se instaló un templete en el que legisladores y funcionarios tendrían la oportunidad de subir y exponer sobre lo que se trabajó en cada encuentro, así como responder a los cuestionamientos de los medios de información, lo cual no sucedió.

En otros sexenios, en las plenarias de legisladores del partido en el poder había regularmente oportunidad de acercase a los funcionarios para obtener alguna declaración, si es que accedían. O incluso, por voluntad propia informaban sobre las solicitudes que se habían planteado a los congresistas para cumplir con la agenda del presidente de la República. Pero en esta ocasión pareciera que el gobierno federal optó por cerrar dicho espacio.

La primera reunión privada en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro fue con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y fue a través de redes sociales de legisladores que se pudo tener información de algunos temas que se trataron: renovación de consejeros del INE y reforzar la coordinación con el Ejecutivo federal.

Toda entrada o salida del auditorio se encontraba reforzada por personal de resguardo de la Cámara, y Sánchez Cordero salió de San Lázaro sin proporcionar información sobre el encuentro. Igual dinámica se tuvo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Luego de tres reuniones, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, decidió informar sobre lo discutido en los encuentros. Aseguró que la secretaria Sánchez Cordero agradeció a la bancada por haber “prácticamente agotado la agenda de la Cuarta Transformación, la agenda que se planteó al inicio por parte del gobierno”.

Explicó que entre los pendientes para el próximo periodo de sesiones del Congreso, que inicia este 1 de febrero, se encuentra reformar el Artículo 4 constitucional para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales; legislar para que el Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales o graves, y reducir las prerrogativas a partidos.

El coordinador parlamentario explicó que en la reunión con el gobernador del Banxico se reconoció que entre los pendientes se encuentra el crecimiento económico. “Hay buenas expectativas para que nuestra economía entre ya en un franco crecimiento a partir del primer trimestre del 2020”, confió.

Asimismo, destacó que se trabajará junto con el gobierno para impulsar la reforma al sistema de justicia penal.

El encuentro con el titular del Instituto Nacional de Migración, Fernando Garduño, se perfilaba para que fuera público, luego de que el comisionado subiera al templete provisional acompañado por Mario Delgado y un grupo de legisladoras y legisladores.

Delgado dijo que Garduño cuenta con el apoyo de Morena en la Cámara en su encargo frente al instituto, lo cual difiere de las declaraciones de su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo, quien consideró que el comisionado debería renunciar a su puesto para que “las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”.

El comisionado no respondió a las preguntas de los medios. Fue rodeado y escoltado por legisladores morenistas, quienes no se percataron de que el micrófono continuaba encendido y se logró escuchar “preguntas provocadoras”.

Quiere recibir el aval del INE

Alfonso Ramírez Cuéllar informó que el próximo 7 de febrero entregará de manera formal al INE toda la documentación relacionada con los acuerdos y resolutivos tomados por el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, del pasado día 26, en que resultó electo como presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional.

Ramírez Cuéllar atribuyó su elección a que “la militancia está harta de que llevemos casi 7,000 horas en los tribunales. Un día sí, y otro también”, ya que los morenistas quieren “que haya una dirigencia que acompañe al presidente de la República”. (Rolando Ramos)

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete