Presentarse como candidato a la gubernatura de Puebla para la elección extraordinaria a celebrarse el 2 de junio próximo, en estos momentos de gran crispación en el escenario político estatal, constituye un gran reto, pues lo que se busca es ofrecer una opción totalmente distinta, de contraste, mirando hacia el futuro con un tamiz totalmente ciudadano, aseveró Enrique Cárdenas Sánchez.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo que es un ferviente defensor de las instituciones y está convencido de que deben ser fuertes y que no dependan de las personas.

En entrevista, el académico, quien se dijo muy agradecido por los partidos que lo postularon, afirmó que lo que se busca es que haya una suerte de control democrático y del exceso del poder, el cual se manifieste en una auténtica separación de poderes y autonomía efectiva de los órganos constitucionalmente autónomos.

En la medida en que podamos garantizar institucionalmente que eso va a ocurrir, un Estado de Derecho que cumpla de a de veras, que haya un sistema de pesos y contrapesos democrático en estas estructuras, eso va a ayudar al desarrollo de la entidad, enfatizó.

El reconocido académico mencionó: “lo que estamos ofreciendo es que haya un gobierno mucho más democrático, que sea un gobierno abierto al escrutinio público, que haya participación ciudadana efectiva y que de esta forma podamos volver a la vida pública”.

En su opinión, los ciudadanos han estado muy alejados de la vida pública, y esa separación no es buena para nadie, ni para quienes son políticos que a eso se dedican todo el tiempo ni tampoco para la sociedad. “Por eso es necesario conjuntar las dos partes”.

Les ofrecimos a los partidos una plataforma ciudadana

Explicó que, al abrirse el proceso electoral extraordinario para la elección del próximo gobernador, él y su equipo ofrecieron a los partidos políticos la plataforma que trabajó cuando intentó construir una candidatura por la vía independiente sin lograr el objetivo. “Venturosamente tres de ellos (MC, PAN y PRD) aceptaron”.

Expuso que esta candidatura que ahora encabeza nace desde la sociedad civil, que fue retomada por los partidos.

Cárdenas Sánchez admitió que sí es un riesgo para el prestigio de un académico reconocido como él meterse en asuntos de política partidista, pero dijo que, en todo caso, es un riesgo medido, limitado, porque al final de cuentas todos quieren reaccionar ante el escenario político que se configuró en Puebla a partir del 1 de julio del año pasado.

“Es un escenario donde necesitamos fortalecer las libertades, la democracia y, en ese sentido, estamos comprometidos para llevarlo a cabo”, manifestó.

El ahora candidato refirió que “está difícil” ganarle al partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, pero “sí podemos. Por su puesto. Ésa es justamente la idea. No estamos aquí para a ver si sí o si no. Estamos para ganar. De que es posible, es posible. Sin duda”.

Dijo que en los próximos días irán definiendo la estrategia a seguir para ganarle a quien resulte ser el candidato de Morena a la gubernatura poblana.

Fincó su optimismo en poder triunfar en que ofrecerá una alternativa contrastante y confiable que convenza a los electores.

Con el apoyo de estos tres institutos políticos, los chances aumentan significativamente para ese objetivo, añadió.

El también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias participó el año pasado en el proceso para la selección del candidato de Morena al gobierno del estado, pero finalmente ese partido se decidió por el exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Luego, intentó construir una candidatura por la vía independiente, pero no cumplió con el número de firmas exigidas por la autoridad electoral para conseguir poder participar en la contienda electoral.

Sólo obtuvo 24,327 firmas de apoyo ciudadano de las 132,532 que debía reunir para cumplir con la ley que establece que aquellas personas que pretendan obtener el registro como candidato a gobernador sin partido tienen que recabar el equivalente a 3% del padrón electoral.

[email protected]