En las próximas elecciones la mayoría del electorado será femenino. De acuerdo con la Lista Nominal, 46 millones 068,897 (52%) mujeres podrán salir a ejercer su voto el próximo 1º de julio, frente a 42 millones 809,989 (48%) de hombres.

Incluso, las mujeres son la mayoría del electorado en prácticamente todos los estados, con excepción de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

El papel de la mujer en las elecciones 

No obstante, a 65 años de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el 17 de octubre de 1953 el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, únicamente cinco mujeres han ocupado el cargo de alguna gubernatura por vía del voto. Es el caso de Griselda Álvarez Ponce de León en Colima; Beatriz Paredes den Tlaxcala; Amalia García en Zacatecas; Ivonne Ortega en Yucatán; y Claudia Pavlovich en Sonora.

Sin embargo sí ha habido candidatas a la presidencia. La precursora fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988; Marcela Lombardo Otero, quien falleció este 5 de marzo, compitió en 1994, en el mismo año  lo hizo Cecilia Soto González. Más tarde, en 2006 Patricia Mercado Castro y en 2012 Josefina Vázquez Mota. En este proceso electoral también se perfila que Margarita Zavala, quien hasta hacer unos meses era panista, pueda entrar a la boleta electoral por la vía independiente.