En México el llamado movimiento obrero tiende a la quietud y dispersión. Ya pasaron los años en los que, el llamado sector laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) constituía un elemento de control político y social. El corporativismo de Estado hoy resulta inútil para el gobierno. Eso coloca al sector sindical en una situación en la que se mira únicamente por lo que es: los sindicatos solamente representan a 12% de la población con un empleo.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, la proporción de empleados sindicalizados cayó de 28.5% en 1984 a 12%, mientras que la proporción de empleados cubiertos por acuerdos colectivos bajó de 13.2% en 1994 a 12.5% en 2016.

La misma fuente coloca a México en la posición 28 en la lista de países con mayor afiliación a sindicatos, la cual la encabezan naciones que se distinguen por mejores niveles de vida. En Islandia 90.4% de la población que cuenta con un empleo es sindicalizada, mientras que en Suecia es de 66.1%. Sin embargo, en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, es de 10.1 por ciento.

Lo cierto es que en México la disminución en la población sindicalizada es una tendencia que no es nueva. De acuerdo con Roberto Zepeda Martínez, académico del Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el periodo 1993-2008, la tasa de sindicalización se redujo casi una cuarta parte.

En el análisis “Disminución de la tasa de trabajadores sindicalizados en México durante el periodo neoliberal”, señala: “se puede constatar la debacle del sindicalismo en su influencia en el ámbito laboral y político, derivado en gran parte del advenimiento de la globalización neoliberal y la fractura del pacto corporativo”.

Estructura del sector sindical mexicano

De acuerdo con el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México hay 3,657 asociaciones sindicales, de las cuales 1,530 pertenecen a alguna de las 41 centrales obreras (incluidas las que hasta el sexenio pasado se autodenominaban como no oficialistas) y 1,646 son independientes. Todos ellos representan a alrededor de cuatro millones 500,000 trabajadores. 

Hasta 2018, el movimiento sindical en el país se dividía en los oficialistas, afiliados al gobierno del PRI y los llamados independientes.

En el primer grupo, que conformaban el sector obrero del PRI está encabezado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero acompañada por otras centrales obreras como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado (FSTSE), que hace unos días se separó del PRI, entre otras.

Complementaba el sector obrero priista otras asociaciones numerosas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Actualmente la CTM cuenta con 774 sindicatos afiliados y más de 75,000 sindicalizados. El secretario general es el también senador por el PRI Carlos Aceves del Olmo. Entre los principales sindicatos afiliados a esa central obrera, según los registros de la STPS, son el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRP) y; el Sindicato de Industriales de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fundada en 1952, cuenta con 415 sindicatos afiliados. Actualmente el también diputado por el PRI Isaías González Cuevas es secretario general desde 2005. Tiene más de 89,000 afiliados.

A su vez la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fundada en 1918, agrupa a 341 sindicatos. Rodolfo Gerardo González Guzmán, quien fuera diputado por el PRI en el año 2000, es secretario general. Tiene más de 28,000 trabajadores afiliados.El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está compuesto por más de un millón de afiliados, lo que lo convierte en el sindicato más importante en tamaño de afiliados en México y el más grande de América Latina.

El conjunto de sindicatos independientes está integrado por un universo de 1,646 organizaciones que representan a 283,466 trabajadores en el país.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es la central obrera de este subsector más importante y está integrada por los más de 100 sindicatos, entre los que destacan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UNAM, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Sindicatos cercanos a Morena

Con las derrotas electorales del PRI, algunos sectores obreros que simpatizan con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador optaron por crear nuevas agrupaciones afines al nuevo régimen destacan dos: La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fundada en 2019, integrada por 10 federaciones y 150 sindicatos, que es encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

La otra es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fundada en 2012, es integrada por 1,175 sindicatos en 32 federaciones estatales y con presencia en 27 entidades de la república. Es liderada por Pedro Haces.

Sindicatos emergentes

El pasado 26 de marzo la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó oficialmente la toma de nota al nuevo sindicato en Petróleos Mexicanos (Pemex) llamado Petromex dirigida por Yolanda Morales Izquierdo. Actualmente cuenta con 40,000 preafiliados.

También recibió la toma de nota el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), fundado en diciembre de 2018 y es dirigido por Armando Rosales Torres, secretario general. Tiene presencia en 34 delegaciones del Seguro Social, agrupa a más de 480,000 empleados y más de 150,000 jubilados.