La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a la burocracia del país, pretende constituirse en un nuevo partido político nacional, que sea presidido por Joel Ayala Almeida, su actual secretario general desde hace 21 años y quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 40 años de militancia.

Ése fue el acuerdo unánime y por aclamación que aprobaron los secretarios generales de las 82 organizaciones sindicales que la integran y la estructura territorial representada en 31 entidades federativas del país, en reunión nacional de dirigentes, informó la central.

“Las opiniones de los representantes sindicales ahí presentes coincidieron en aprobar, por unanimidad y aclamación, la constitución de una organización política nacional independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, con un accionar libre y soberano con el fin de continuar impulsando el fortalecimiento de las instituciones de la República”.

A través de un comunicado, precisó que fue también por unanimidad como se determinó que Ayala Almeida encabece la nueva fuerza política nacional, una vez obtenido el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Ayala Almeida llamó a los agremiados de la FSTSE a “practicar la total libertad de participación política, sin ataduras a ningún partido político”.

“Se seguirá respetando la militancia de cada uno de los representados en los distintos organismos de partido”, dijo.

Su renuncia al PRI, con el que aseguró que no existe “resentimiento alguno”, es resultado del mandato recibido en apego a la declaración de principios del Estatuto General de la FSTSE.

Almeida ha sido diputado federal por el PRI, entre 1978 y el año pasado.

[email protected]