Las cúpulas empresariales en el estado de Coahuila han evitado manifestarse en favor de algún candidato al gobierno del estado; no obstante, desde principios de mes los organismos llevan a cabo una campaña de promoción del voto, además mantienen la exigencia permanente a los abanderados en el sentido de presentar propuestas concretas y positivas y no denostaciones.

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) entregó un listado a los tres candidatos del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Guillermo Anaya y Genaro Fuantos, respectivamente, de necesidades para el estado. Los primeros sitios los ocupan: educación, desarrollo económico y seguridad.

De acuerdo con Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región sureste de Coahuila, en materia de seguridad, hasta el momento ninguno de los socios ha decidido abandonar el estado debido a la inseguridad.

En cambio, para el secretario adjunto de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador, la inseguridad es el principal problema en la entidad, pues derivado de esto un número importante de negocios han tenido que cerrar. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado en el estado se cancelaron 8,312 patrones o cierres de negocios.

LAS PETICIONES

Los tres candidatos al gobierno de Coahuila se han reunido con el sector empresarial del estado. Los organismos entregaron un pliego de peticiones a los abanderados del PRI, PRD, y PAN, Rubén Moreira, Genaro Fuantos y Guillermo Anaya, respectivamente.

En materia de educación, los empresarios piden para el primer año de gobierno el Consejo Evaluador del Sistema Educativo Estatal, donde haya sociedad civil e Iniciativa Privada (IP).

Por lo que toca a desarrollo económico, se pide el compromiso de firmar y cumplir los convenios con Fondo Pyme, esto con el objetivo de dar capacitación, asesoría y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Incluso que el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico sea nombrado de acuerdo con una terna propuesta por la IP.

En materia de seguridad se quiere que se canalicen más recursos para la creación de mesas investigadoras y de un monitor público que vigile la eficiencia de las denuncias.

Otro de los rubros importantes que la IP demanda es la transparencia y rendición de cuentas.

La demanda del presidente de la Coparmex de la región sureste de Coahuila, Francisco Flores Pineda, es que los candidatos -en lo que resta de las campañas políticas- presenten propuestas concretas y positivas. No se quiere escuchar las llamadas guerras sucias, sino propuestas, advirtió.

Recientemente, el sector empresarial de la entidad firmó un convenio de colaboración para la promoción del voto. En esta campaña participan Canacintra, Canaco, Cirt-Coahuila, Coparmex, Canirac y Canadevi.

RUBÉN MOREIRA (PRI)

Infraestructura productiva y logística para el desarrollo de todas las regiones del estado.

Mejora regulatoria, implementación de un paquete de estímulos fiscales para sectores económicos prioritarios.

Consolidación de empresas estratégicas y un programa de apoyos a la planta productiva local en cada región.

Fortalecer mercado interno y formación de cadenas productivas.

GUILLERMO ANAYA (PAN Y UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA)

Mejorar la infraestructura económica y perfil de desarrollo local.

Potenciar la inserción del estado en la economía global.

Rediseñar la política económica del estado para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos.

Mejorar y ampliar la infraestructura carretera.

GENARO FUANTOS (PRD)

Redistribución del ingreso y el aumento del gasto social en obras de infraestructura y de desarrollo social.

Fomento a la economía productiva, de apoyo a los productores agropecuarios a la micro, pequeña y mediana empresa.

Usar el instrumento tributario, aumentando o rebajando los impuestos para facilitar acciones de protección ambiental y desarrollo.

[email protected]