La mayoría de las compañías en México no vinculan la paz con sus objetivos empresariales ni ven amenazado su entorno, a menos de que estén en zonas de conflicto, aunque deberían involucrarse en la solución revela un nuevo estudio del Pacto Mundial, que relacionó la falta de condiciones de paz, con la pobreza, la violencia y la delincuencia.

El documento, "Perspectiva del Sector privado en México Rumbo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", este organismo de las Naciones Unidas señala que para que a las empresas les resulte estratégico trabajar para alcanzarlo, lo primordial es darle visibilidad al

tema y a sus efectos.

NOTICIA: Población con déficit social, en desventaja ante cambio climático

Por ejemplo, los costos de la violencia de acuerdo al Índice de Paz en el 2014, el costo total (directo e indirecto) fueron equivalentes al 17% del PIB en México.

El trabajo, divulgado este jueves 6 de octubre, refleja el sentir en riesgos y oportunidades de 100 empresas mexicanas, que en julio de 2016, a través de sesiones de trabajo y mesas redondas, compartieron sus inquietudes, expectativas y sugerencias.

El trabajo concluye que las empresas mexicanas deben involucrarse estratégicamente para lograr el fin de la pobreza, ya que desde una visión sistémica, los fenómenos derivados de la pobreza son factores clave para impulsar la economía y la calidad de vida, así como para disminuir la violencia y la delincuencia.

"Si se satisfacen las necesidades básicas de los individuos, es posible dirigir la atención a otras situaciones que permitirán al ser humano desarrollarse plenamente como parte productiva de

la sociedad", se lee en el documento.

Desde la óptica empresarial vertida en el estudio, una de las condiciones necesarias para erradicar la pobreza, es la participación del gobierno.

NOTICIA: En México, 6.8 millones de personas, en riesgo de recaer en la pobreza

De acuerdo a la percepción de los participantes, la viabilidad para que se den estas condiciones se determinó usando una escala del uno al diez, siendo el cero la representación de ninguna viabilidad que se logre y el diez que se puede lograr totalmente en el plazo definido.

En el corto plazo, que se definió como un año, se calificó con 0.5 la viabilidad de que el gobierno alcance estas condiciones, considerando que el siguiente año para México pasará por una etapa de elecciones que denotará cambios.

En el largo plazo, que se determinó como 20 años, el promedio fue de 6.2, considerando la presión de algunos grupos organizados de la sociedad, la competitividad que debe mantener el país, el mejor uso de los recursos de la nación y la presión internacional.

El estudio revela la importancia del sector privado para enfrentar el crecimiento demográfico de 463% en el país y ve como necesario crecer en todos los ámbitos al menos 4.6 veces.

Para el Pacto Mundial, lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, es necesaria la participación de todos los sectores sociales: desde gobierno, hasta el sector privado.

[email protected]