Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Emplazarán Trabajadores indigenistas a huelga

El Sindicato de Trabajadores Indigenistas emplazará a huelga por revisión contractual, el próximo 28 de mayo, informó la secretaria general del gremio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas conmemoró 50 años de su fundación, a unos días de que emplace a huelga por revisión contractual, el próximo 28 de mayo, informó secretaria general del gremio, Irma Tamayo Gómez.

En el acto efectuado en la sede de ese gremio, la líder sindical informó que presentaron un pliego petitorio de 16 puntos a la parte patronal, que es el gobierno federal, a fin de revisar el catálogo de puestos, establecer un plan de previsión social y el pago de los días bisiestos.

Luego de develar la placa conmemorativa, Tamayo Gómez indicó que en otras demandas es facultad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas darles solución, como herramientas adecuadas para el trabajo de campo e instalaciones dignas, pues la mayoría está en condiciones deplorables.

Refirió que ese sindicato constituido el 16 de mayo de 1963 cuenta en la actualidad con 1,319 afiliados en 105 secciones ubicadas en todo el país, donde se brinda atención a los 62 pueblos originarios.

"Atendemos los programas para mujeres, niños, adultos mayores, adolescentes, que vayan encaminados al autodesarrollo de los pueblos indígenas, pues como decía Antonio Caso el creador del INI en los 40, una vez que ellos logren su autosuficiencia, nosotros nos retiramos, lo cual ya se está logrando", expresó.

Destacó la labor que desarrollan empleados de esa comisión, pues deben permanecer en las comunidades indígenas, muchos de ellos lejos de sus familias, con jornadas exhaustivas y en algunas ocasiones, pese al clima de inseguridad y violencia que se vive en el país.

"Trabajamos jornadas de 14 horas, a veces más, los fines de semana tenemos que atender las fiestas patronales, lo cual hacemos con gusto, aunque nuestros salarios son muy bajos, pues hay compañeros con doctorado y un salario de seis mil pesos mensuales", comentó.

Confió en que el Ejecutivo federal los reconozca como trabajadores comprometidos con el país y su población, sobre todo una de las más vulnerables, que siguen siendo los indígenas, a fin de que antes del 30 de junio, cuando estallaría la huelga, se cumplan sus peticiones.

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete