“Ya no más plazos”, advirtió el juez federal de control José Artemio Zúñiga Mendoza, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su defensa, quienes buscaban ampliar por séptima ocasión ─por 60 días más─, el plazo para el cierre de la investigación por el caso Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya compareció junto con su abogado Miguel Ontiveros, en una primera audiencia en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Pidieron una ampliación de plazo para recabar datos sobre la empresa Yara, que supuestamente manifestó su interés de adquirir la planta de Agro Nitrogenados.

El juez Zúñiga aceptó dar una prórroga, pero no de 60 días como pedía Lozoya y su defensa, sino hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en que se cerrará la investigación y el Ministerio Público podrá hacer una imputación al exdirector de Pemex.

El juzgador aclaró que autorizó la nueva prórroga debido a un retraso en la entrega de documentos a la defensa del acusado. Sin embargo, advirtió: “ya no voy a admitir ninguna ampliación más; ya no más plazos”, refirió.

Cabe destacar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, debido a que durante su gestión habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la “planta chatarra” Agro Nitrogenados, situación que le provocó pérdidas a la petrolera nacional por más 8,000 millones de pesos.

La FGR argumenta que la compra de la planta ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, significó un deterioro financiero por 4,206 millones 652,220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacifico S. A de CV, más 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias y cumplir compromisos de deuda y operación, además de que Pemex tuvo un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862,375 dólares.

Durante la segunda audiencia, ahora por el caso Odebrecht, la defensa de Emilio Lozoya pidió al mismo juez una ampliación de 30 días para conocer un dictamen que entregó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el juez Zúñiga consideró que la ampliación es innecesaria porque se trata de un dictamen que ya conoce la defensa, por lo que fijó una audiencia el lunes 13 de diciembre para el cierre de la investigación complementaria.

rrg