La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pidió una séptima prórroga, esta vez por 60 días, para tratar de evitar el juicio por Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Este miércoles 8 de diciembre se llevará a cabo una audiencia en juzgados federales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde Lozoya se encuentra recluido, y en la cual el juez revisará ambos asuntos.

El viernes pasado venció la sexta prórroga que había solicitado la defensa de Lozoya al juez Artemio Zúñiga para cerrar la investigación completaría en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Por ese motivo, los abogados de Lozoya presentaron un documento donde solicitan al Juez Zúñiga un nuevo aplazamiento de 60 días a la investigación complementaria.

La venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados fue exhibida en 2017 por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó una “gran transa” en la compra-venta de la planta; sostuvo que se trataba de una industria “chatarra” y a pesar de ello fue vendida a Pemex, a un sobre costo de 200 millones de dólares.

Luego de su triunfo electoral en 2018, el presidente López Obrador reveló que había una denuncia por ese caso en la PGR (actualmente Fiscalía General de la República), y desde 2019 comenzó la indagatoria. Esto llevó a que la Fiscalía solicitara y obtuviera orden de aprehensión en contra del empresario Alonso Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La FGR argumenta que la compra de la planta ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, significó un deterioro financiero por 4,206 millones 652,220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de CV, más 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias y cumplir compromisos de deuda y operación, además de que Petróleos Mexicanos tuvo un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado unos 150 millones 862,375 dólares.

En una denuncia que presentó el año pasado, Lozoya acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de conocer y permitir una red de soborno por al menos 10 millones de dólares provenientes de Odebrecht, que supuestamente fueron destinados a la campaña electoral del PRI en 2012 y a pagos a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética. Sin embargo, Lozoya niega haber recibido sobornos provenientes de Odebrecht.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg