El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, firmó la tarde de este sábado de manera electrónica y vía correo electrónico su cumplimiento de su libertad condicional ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, perteneciente a la Guardia Nacional.

Se dijo que tal proceso se llevó a cabo en el marco de las medidas sanitarias por la epidemia de la Coronavirus, por lo cual desde marzo pasado se suspendió la presencia física de los imputados en un proceso penal y se determinó que, para cumplir con esta medida cautelar, podrían realizar su firma mediante correo electrónico.

Se informó que Emilio Lozoya cumplió con este ordenamiento tras ser dado de alta de un hospital de la Ciudad de México donde estuvo internado desde el pasado 17 de julio.

Una empresa privada, según se informó será la responsable del monitoreo del brazalete electrónico que se le colocó al ex director de Pemex, quién no podrá salir ni de la ciudad de México, ni del país tal como lo ordenó el juez de control.

También se informó que Emilio Lozoya ya no cuenta con una vigilancia de la Guardia Nacional, como había ocurrido durante las últimas dos semanas.

Emilio Lozoya tendrá que firmar cada 15 días en dicha Unidad de Medidas Cautelares, así como lo hizo este sábado, esta obligación la realizará de manera electrónica, hasta que las autoridades del Poder Judicial de la Federación así lo determinen o el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambie de color.

Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados y Odebrecht, además de ese delito, se le vinculó a proceso por asociación delictuosa y cohecho.