El avión del gobierno mexicano que traslada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, partió esta mañana desde Madrid, España, con destino a la Ciudad de México.

Se espera que la aeronave llegue por la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde será trasladado al Reclusorio Norte para una audiencia inicial. El Consejo de la Judicatura Federal informó que dicha audiencia será privada, y no podrán acceder representantes de los medios comunicación, a quienes únicamente al término de la misma, se les proporcionará información.

Además de los pilotos, en el avión en el que es extraditado Emilio Lozoya, también viaja Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa.

A través de su defensa legal, el exdirector de Pemex deberá enfrentar ante un Juez la acusación que le hace la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero; asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya es implicado por la FGR en la transferencia irregular de 12.5 millones de dólares de las empresas Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza, desde las cuales supuestamente él y sus familiares destinaron recursos para adquirir dos residencias.

También la Fiscalía lo implica en la compra que hizo Pemex durante su gestión, de la planta Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, presuntamente a sobre costo.

[email protected]