El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, arribaría a México este miércoles. El gobierno federal envió ayer 14 de julio, un vuelo con bandera mexicana para extraditarlo desde Madrid, España, a fin de que enfrente ante la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya es implicado por la FGR en la transferencia irregular de 12.5 millones de dólares de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza, desde las cuales supuestamente él y familiares destinaron recursos para adquirir dos residencias.

Una vez que la Audiencia Nacional de España entregue a Lozoya en extradición, y luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, la aeronave regresaría a México con Lozoya y el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

A su llegada se le aplicarían los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y sería revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

“Cumplidos estos procedimientos...se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, reportó la FGR.

Reacción en Palacio

Este martes, el tema de la extradición de Lozoya fue nuevamente abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia, al señalar que el exdirector de Pemex ayudará a esclarecer el fraude de la “mal llamada reforma energética”.

“Todo lo que se va saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética, ¿quiénes la aprobaron?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética.

“Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales; que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz; que iba a ser la panacea y fue todo lo contrarios, se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE. ¿Quién pompó reformita? Como decía mi paisano Chico Che”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

[email protected]