Nuevo Vallarta.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó su respeto cabal a la decisión de la SCJN sobre Florence Cassez ya que los ministros debieron haber estudiado mucho el tema.

En entrevista previa a la inauguración de la reunión plenaria para definir la agenda legislativa de senadores priistas, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está conformada por personas muy valiosas, a las que refrendó su respeto por su trabajo.

Cuestionado sobre el tema de las víctimas de la banda de secuestradores a la que se vinculaba a la francesa, indicó que él desconoce de la culpabilidad o no de dichos ilícitos.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la cámara alta se solidarizó con los familiares de las víctimas y mencionó que el proceso judicial desde un inicio tuvo diversos vicios de origen.

Por otra parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron que la liberación de Florence Cassez constituye una "victoria para el debido proceso en México", por lo que sienta un precedente para garantizar ese derecho en el país.

La directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, expresó que "tal como lo determinó la Corte, cuando las autoridades vulneran con tal magnitud el debido proceso, se debe determinar la liberación inmediata de cualquier persona detenida".

En ese sentido se pronunciaron también el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Federación Internacional de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Dichas organizaciones no gubernamentales señalaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fortalece el Estado de derecho y la justicia en la República Mexicana.

"Hoy, la Suprema Corte refrendó el compromiso con la justicia al hacer coincidir los principios que rigen nuestra Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos", refirieron.

El director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Octavio Amezcua, señaló que el alto tribunal no discutió la inocencia o culpabilidad de Florence Cassez, sino los vicios procesales que vulneraron sus derechos.

A su vez María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que es necesario se investigue y sancione a responsables para que los hechos no queden impunes.

Las organizaciones expresaron que un imperativo de la administración de justicia es el debido proceso, por lo que las pruebas obtenidas ilegalmente, vulnerando derechos humanos, no deben ser admitidas en los procesos judiciales.

mac