El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo una visita oficial a México y ante el presidente Felipe Calderón expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia.

Deseo transmitir en mi nombre, en el del gobierno de España y en el de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia , expuso.

Rajoy Brey fue recibido en Palacio Nacional, donde respaldó la meritoria lucha que ha emprendido Calderón para lograr que México sea un país libre y en paz .

El Mandatario dijo que el país tendrá en el gobierno europeo un aliado en la batalla contra el crimen organizado.

Destacó que respalda la lucha contra la delincuencia debido a que su nación ha sufrido la lacra del terrorismo y, durante la defensa de las libertades y de la democracia, siempre ha encontrado la mano amiga de México.

Rajoy y Calderón sostuvieron una reunión bilateral que se prolongó por más de una hora, dieron un mensaje a medios y almorzaron juntos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. A la comida llegaron también el empresario Carlos Slim y los miembros del gabinete federal.

En su mensaje a la prensa, el gobernante español fue interrogado sobre su posición en torno de las disculpas que ofreció el rey Juan Carlos, quien en medio de la crisis de la zona euro viajó a África para cazar elefantes.

Rajoy evitó el tema y destacó el papel del Rey para llevar relaciones privilegiadas.

Es el mejor Embajador de España, pero también el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo .

tania.rosas@eleconomista.mx