Édgar Elías Azar, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Consejo de la Judicatura (CJDF), logró ser reelecto por segunda ocasión consecutiva, al encabezar los órganos de impartición de justicia del Poder Judicial capitalino hasta el 2018, pese a que el artículo 33 de la Ley Orgánica de ese órgano jurisdiccional sólo permite una reelección.

Elías Azar ocupa el cargo de presidente de ambos órganos judiciales locales desde el 1 de enero del 2008.

Con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención, Elías Azar encabezará el TSJDF por tercer periodo consecutivo, tras mantenerse en el cargo por dos periodos de cuatro años.

Los integrantes del pleno decidieron entre los dos únicos contendientes, Edgar Elías Azar y Rafael Guerra Álvarez, luego de que Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinara su participación.

Al término de su mandato, el magistrado-presidente de los dos órganos mencionados concluirá sus labores el 31 de diciembre del 2018, seis meses después de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Federal este en función a 100% en todo el país.

Elías Azar terminó feliz el proceso de su elección y se atrevió a comentar sobre la no criminalización de la siembra, cosecha y consumo de la mariguana, que emitió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al decir públicamente que eso nos pone a la vanguardia .

Entre sus compromisos -dijo- está el de modernizar la justicia cotidiana a través de nuevos modelos de gestión judicial y la aplicación de la oralidad en todas las materias.

[email protected]