Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo 16 de junio a las inmediaciones del río Suchiate, en Chiapas para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala, como parte de las medidas acordadas con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a importaciones mexicanas.

El personal de la Secretaría de Marina (Semar) apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

México acordó con Washington demostrar antes de fines de julio que puede contener un aumento de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo esta semana que México reforzaría el control de su frontera sur, incluido el envío de 6,000 miembros de la Guardia Nacional.