La elección para gobernador en Zacatecas tomó este martes otra cara, después del reciente debate entre los candidatos de todos los partidos optaron por atacar a sus adversarios políticos, en vez de presentar y explicar sus propuestas en materia de reactivación económica, seguridad y salud.

Los principales actores en la guerra de lodo en que se convirtió el debate por la gubernatura zacatecana fueron los candidatos Claudia Anaya Mota, de Va por Zacatecas que empuja la coalición PRI-PAN-PRD; David Monreal Ávila, de Juntos Haremos Historia que fundaron la coalición Morena-PT-PVEM-Panal; Javier Valadez Becerra, del el Partido del Pueblo y Guadalupe Medina Padilla por el Partido Encuentro Social (PES).

Todos ellos se arrojaron ataques en un debate que también se presentó muy acartonado y escaso de propuestas ante el contexto económico y social que vive Zacatecas.

Después de ese debate, la candidata Claudia Anaya Mota, de Va por Zacatecas, aseguró que los ataques que le lanzaron sus adversarios obedecen a su crecimiento en las encuestas y su impacto en la campaña de David Monreal, puntero entre las preferencias electorales a pesar del escándalo que suscitó por el manoseo de este candidato en los glúteos de la también candidata de Morena al municipio de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez, ocurrido el pasado 23 de abril.

Claudia Anaya Mota, que representa a la tríada PRI-PAN-PRD, aseguró que ganó el debate entre los candidatos a gobernador y que sus argumentos en los distintos temas tocados durante el encuentro fueron los mejor articulados.

Anaya Mota dijo después que su objetivo será ir por los votantes indecisos, pues, consideró, allí está parte de su victoria para imponerse en la elección del 6 de junio ante Morena y David Monreal.

“He tenido una trayectoria intachable y sin mancha alguna”, dijo Claudia Anaya Mota, de Va por Zacatecas, después de auto considerarse vencedera del debate.

El PRD duro se decanta por Monreal

En el otro espectro, el PRD histórico que no simpatiza del todo la coalición Va por Zacatecas, se definió por acompañar a Morena y David Monreal en la elección del 6 de junio.

En conferencia de prensa, David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, presumió la compañía de Luis Contreras Serrano y Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, dos exdirigentes del PRD en el estado.

Los líderes políticos manifestaron su rechazo a convertirse en “una herramienta de la derecha” y su inconformidad con Va por Zacatecas, que no es otra cosa que una alianza del PRI-PAN y PRD con el fin de que regrese un viejo régimen político a Zacatecas.

David Monreal Ávila aseguró que existen “miles de perredistas ansiosos de sumarse al proyecto” todavía al proyecto político de Morena en el estado. Después de lanzar eso, Monreal celebró que “los verdaderos luchadores de izquierda” refuercen su candidatura para conseguir la gubernatura zacatecana.

Estos son los primeros saldos del debate a gobernador de Zacatecas, en que los mejores preparados en transmitir sus ideas, de acuerdo con la prensa local, fueron Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, y el candidato a la gubernatura por el partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, Flavio Campo.