El Economista te presenta lo más destacado de la jornada electoral de este domingo en donde los neoleoneses elegirán a quien será su próximo gobernador o gobernadora, en sustitución de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco. Además en Nuevo León, se eligen 42 legisladores locales y 51 alcaldes.

17:33 Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PAN-PRD, reconoció que los resultados del cierre del PREP de la contienda electoral por la gubernatura de Nuevo León no le favorcieron. En un mensaje a medios agradeció el apoyo de sus simpatizantes.

12:40: Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, obtuvo una votación de 36.6% lo que lo posiciona como virtual ganador de esta contienda electoral, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Nuevo León que concluyó con el 100% de las actas capturadas al medio día de este lunes.

8:30: Con 93.34% de las actas computadas hasta el momento, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Nuevo León muestra una clara ventaja en favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, con 36.62% de las preferencias. García es seguido por Adrián Emilio de la Garza Santos, que acumula 28.20% de los votos y en tercer lugar quedó Fernando Larrazabal Bretón, candidato del PAN, que obtuvo 18% de las preferencias. Clara Luz Álvarez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 14.03 por ciento.

No obstante, en el Congreso local, los neoleoneses le dieron su voto a la coalición formada entre el PRI y el PRD, que obtuvo 12 distritos contra los 10 que ganó el PAN. Movimiento Ciudadano quedó en tercer lugar, con 19% de las preferencias. 

01:00: El PREP del consejo general de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León informa que el candidato Samuel García, representante del Partido Movimiento Ciudadano, consigue a esa hora el 38.66% de los votos, contra el 27.60 de los votos de Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PAN-PRD, como su más cercano competidor.

18:30: Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, anuncia que tiene ventaja de 6 puntos sobre su más cercano competidor en la elección por la tercera ciudad más importante del país.

18:15: Samuel García, candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, candidato por la lianza PRI-PAN-PRD, se declaran cada uno ganador de la elección para gobernador de Nuevo León.

18:00: La Comisión Estatal Electoral Nuevo León llama a los candidatos de los distintos partidos y coaliciones a esperar los resultados preliminares oficiales del PREP y no adelantarse con anuncios de ganadores.

Candidato del PAN acude a votar

14:11: El candidato del PAN, Fernando Larrazabal, en compañía de sus hijas emitió el voto en el municipio de San Pedro Garza García, el aspirante dijo que podría haber resultados apretados, pero dijo estar confiado en que va a ganar con una buena cantidad de votos, evitando que se judicialice el proceso.

Clara Luz Álvarez acude a votar

14:10: La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza), Clara Luz Flores, emitió su voto en el municipio de Escobedo, donde invitó a la población a que salga a votar, “que se comprometa y vea que Nuevo León requiere de un cambio, que hoy empieza”.

Vota Adrián de la Garza

14:05: El candidato por la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI y PRD), Adrián de la Garza, acompañado de sus hijos, emitió su voto en el Instituto Cumbres, en Cumbres Primer Sector de Monterrey. Después de votar, el candidato dijo que va a supervisar la elección desde las oficinas del PRI en Monterrey.  

80% de las casillas de Nuevo León se han instalado

13:30: El presidente Consejero de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Iván Ruiz Castellot, coincidieron en que del total de casillas, que son 7,019 en todo el estado, se han instalado el 80%, y alrededor de 1,000 casillas están sin abrir.

Tatiana Clouthier acude a emitir su voto

12:30 pm: La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, difundió a través de su cuenta de Twitter que acudió a emitir su voto. "Misión cumplida". #Voto Libre, fueron las palabras con las que Clouthier dijo que había acudido a votar.  

10:10 am: Detienen a 6 personas por supuestos delitos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, informó que presuntamente fue detenido el secretario de Desarrollo Social, del municipio de Ciénega de Flores, por supuesta compra de voto. Asimismo fueron detenidas cuatro personas en la colonia Independencia de Monterrey y una persona más en Pesquería, por el mismo delito.

Vota Samuel García

9:19 am: El candidato del partido Movimiento Ciudadano Samuel García acudió a emitir su voto en la casilla ubicada en Paseo de las Fuentes número 5175, en la colonia Paseo Residencial, en el estado de Nuevo León

Se instala Consejo General en Nuevo León

9:00 am: Esta mañana del 6 de junio se instaló el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León en Sesión Permanente, con lo que se da inicio a la jornada electoral en la que se elegirá al gobernador, así como a 42 diputados locales y 51 alcaldes.

rrg