Al corte del 19 de abril del 2020, con poco más de un mes de contingencia sanitaria, la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez es el funcionario mejor evaluado por la población mexicana. 

De acuerdo con cifras de la más reciente encuesta Mitofsky sobre el Covid-19, el porcentaje de mexicanos que califican como bueno el trabajo de López-Gatell es de 57.5%, el 25.7% dijo que es regular y un 15.0% considera que es malo. El resto prefirió no responder. 

Los niveles de aprobación de López-Gatell sólo son superados por el trabajo de los médicos y los hospitales privados; el 58.1% considera que lo han hecho bien. 

En contraparte, poco más de la mitad de los mexicanos (53.2%) desaprueba cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis sanitaria por el Covid-19

Los agentes a los que la población desaprueba con mayor fuerza son a la sociedad en general, a los medios de comunicación, a los empresarios y a los gobernadores de los estado. En todos los casos entre el 26 y el 36% de la población evalúa como malo su comportamiento ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Mismo temor ante el virus que ante la crisis económica

Aunque la población se muestra más agobiada que en días previos ante la posibilidad de enfermarse, también ha incrementado el miedo a que la economía de los hogares se vea afectada. La encuesta de Mitofsky mostró que al preguntar a qué le tienen más miedo, si a contagiarse o que su economía se vea afectada, ambas opciones fueron electas por la población. 

Se registró también un incremento en los mexicanos que tienen mucho o algo de miedo de contraer el nuevo Covid-19, pasando de 59.6% a 78.1% de mitades de marzo a mitades de abril. La misma tendencia sigue la línea que evalúa el miedo de los mexicanos a morir a causa de este virus; al corte del 19 de abril 6 de cada 10 (60.6%) personas dijeron tener mucho o algo miedo de morir. 

Por su parte, el 93.0% declaró que la emergencia sanitaria le afectará mucho o considerablemente a su economía individual. Y práctiamente el total de la población (95.8%) consideró que esta situación afectará de manera importante a la economía nacional

La mayoría sólo podrían soportar una quincena de aislamiento

Como una de las principales preocupaciones de la población ante la emergencia sanitaria  se presenta el temor en términos económicos. La mayor parte de los encuestados declaró que en caso de encerrarse totalmente en su vivienda sólo tendría la capacidad económica de soportar 15 días. En esta condición se encontró el 38.2% de la población. 

Por su parte el 31.4% dijo que el dinero le alcanzaría para un lapso de máximo un mes.

Están de acuerdo con medidas restrictivas

La población se mostró mayoritariamente de acuerdo con la implementación de medidas más restrictivas para la contención de la pandemia. 8 de cada 10 personas se mostraron a favor del bloqueo de las ciudades con más casos de coronavirus y con prohibir la venta de alcohol durante la contingencia. 

El 74.4% está de acuerdo con que se multe a la gente que violara las normas anteriores y 46.5% se mostró a favor de que se suspenda la operación del transporte público para evitar aglomeraciones.