Debido a que el gobierno federal emitió la declaratoria de Fase 3 por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México informó de cinco acciones prioritarias y extraordinarias, donde se busca evitar con una política pública más dura la aglomeración de personas. De estas medidas destaca que desde esta semana se revisará de manera más exhaustiva a las empresas para que éstas no obliguen a sus trabajadores a acudir a los centros laborales.

En un mensaje emitido por redes sociales en la noche de este martes 21 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se está entrando a una fase donde los contagios aumentarán de manera exponencial, además de que será más fácil la propagación del coronavirus.

“Entramos a la fase de mayor riesgo, el llamado sigue siendo a que nos quedemos en casa (...) Las medidas que hemos decidido en esta fase tienen como objetivo evitar más la aglomeración de personas (..) Mientras más personas haya reunidas sin sana distancia más riesgo de contagio hay”, reiteró.

Fase 3 Covid-19: 5 medidas estrictas 

Sheinbaum Pardo detalló que las cinco nuevas acciones que se implementarán en la Ciudad de México son: 

  1. A partir de este jueves 23 de abril se cerrarán 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, específicamente las que tienen poca demanda. El objetivo es que se busca aumentar la frecuencia y velocidad en las paradas donde se concentra más gente.
  2. Se establecerán medidas en coordinación con el transporte público concesionado y RTP para aumentar frecuencias  y evitar aglomeraciones.
  3. Desde este jueves se establece como obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente del holograma, “se excluyen a taxistas, transporte de carga, y personas con discapacidad. Tiene como objetivo balancear las salidas esenciales de las personas”.
  4. Aumentar la sanitización de espacios públicos y transporte.
  5. Habrá una mayor verificación, “más exhaustiva de empresas que no cumplan con el cierre establecido en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de la urbe”.

La funcionaria capitalina descartó la posibilidad de que se efectúe algún tipo de toque de queda para evitar las aglomeraciones. Tampoco habrá multas, ni sanciones económicas para las personas, ya que todavía hay gente que necesita efectuar actividades.

La jefa de gobierno de la CDMX apeló a la responsabilidad de la sociedad y a que sigan la campaña de "Quédate en Casa", además de que guarden medidas sanitarias si salen a la calle.

kg